CRUELDAD ANIMAL

*De Schweitzer: “No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo”. Camelot.

CRUELDAD ANIMAL

 

El mundo ha cambiado. No hace mucho tiempo a los animales se les maltrataba. Se les vejaba, golpeaba y a veces, por las redes sociales, se veía a gente que les prendía fuego o les disparaba algún tiro, lo mismo a gatos que a perros. México está en un top ten malo, ocupa el tercer lugar mundial en maltrato a animales. Los estándares internacionales reconocen los derechos de los animales y condenan sus maltratos. Hay desde quienes los maltratan y otros los abandonan en la vía publica. Ambas son condenables. Hay también, gente famosa, como Briggite Bardot, que hace años los cuida, protege y vigila. Toco el tema porque en la Fiscalía de  Jorge Winckler en Veracruz, donde hay una área de Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, sentando precedentes históricos del país, se ha presentado a un sujeto llamado Pedro N, por la probable comisión del delito en agravio de un perrito llamado ‘viejito Lindo’ (ahorcó al perro), ahora al tal Pedro le cantarán aquella de canta y no llores, como el Cielito Lindo. Es un gran avance de la Fiscalía que el Juez le haya dado, por primera vez en el estado y a nivel nacional, la medida cautelar de prisión preventiva por la comisión de este delito. La situación jurídica del probable agresor se definirá el día 11 en audiencia de vinculación de proceso, el cual enfrentará privado de su libertad. Por este maltrato, este Pedro podría recibir una sentencia privativa de libertad hasta por cuatro años. Bien por la Fiscalía, los animalitos ya tienen quien los defienda. Allí pueden presentar las quejas y denunciar a los maltratadores.

 

PANAMERICANOS

 

El presidente AMLO dejó su discurso de marro y codo regiomontano y esteta de no sacar la chequera, y quizá avergonzado por el trato que Ana Guevara y su 4T están dando a los atletas panamericanos, a quienes tratan como si fueran súbditos de Peña Nieto, bien dicen que con Ana Guevara para que la cuña apriete. La austeridad se rompe con kilos de longaniza de 16 mil varos (aunque aseguran que es fake news, que fue un Rementeriazo, por Julén), o botellas de Etiqueta Azul en Palacio de Orizaba. Los deportistas panamericanos en Lima están poniendo el nombre de México muy en alto, con carencias, sin dinero para darles siquiera para los camiones cuando van a las concentraciones o a las prácticas, porque han confundido la austeridad con el quitarles a los jóvenes dinero de sus viáticos, el presidente se avergonzó y ahora con la venta de la casa del chino de ‘coopelas o cuello’, ese dinero lo va a invertir en becas para todos los 544 deportistas. Son aproximadamente 150 millones de pesos entre los deportistas, a razón de 240 mil para cada uno repartidos en 12 meses. Y los ganadores de medalla de Oro, 40 mil pesotes, Plata, 35 mil y Bronce, 25 mil. Bien por eso. Aunque le brincó otra, seis exsecretarios de Salud le escriben al presidente y le firman para que recomponga el camino del sector Salud, para que no desaparezca el Seguro Popular, la salud donde falta todo: médicos y medicinas y vergüenza.

 

CUAUHTEMOC EN MENDOZA

 

Como Cuitláhuac (Águila sobre el agua), el gobernador de Veracruz ha despreciado las invitaciones del bendecido alcalde de Mendoza, Maestro Melitón Reyes Larios, y cómo ya se cansó de rogarle, de decirle que sin ellos de pena muere, optó por ir por Cuauhtémoc (Águila que se posó),  otro gobernador, pero de Morelos, el gran Cuauhtémoc Blanco, que americanista fue un día y fue uno de los mejores jugadores de la selección mexicana. Dice el alcalde que van a Morelos a invitarle a que venga y les ayude a cruzar información y esquemas sobre la inseguridad, en un estado, Morelos, donde también no cantan mal las rancheras en asuntos de maldad, y por ahí sí se puede se echarían una cascarita, ya que el mendocino alcalde también jugó en las ligas amateurs. Como Cuitláhuac, Patrocinio y Hugo Gutiérrez le aplican la ley Salinas, aquella de ni lo veo ni lo oigo, Melitón anda en busca de leña de otros hogares, para que le ayuden a recomponer su ciudad, que ha estado muy maltratada por los secuestros y la delincuencia. Veremos.

www.gilbertohaazdiez.com