Veracruz, sin Seguridad

Números Rojos

Veracruz, sin Seguridad

Brenda Caballero

 

En Veracruz operan 6 Cárteles diferentes y “todos tienen un poderío que supera al de la policía estatal”, fueron las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su participación en la Mesa II de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

No sé usted, pero a mí me preocupa esa declaración. Si bien los veracruzanos sabemos que hay Cárteles en la entidad, pues es un secreto a voces, yo me había quedado con 3, pero dijeran por allí: ¡Seis son demasiados! Y no es que ya sea tolerante a vivir así, ¡qué más quisiera que no hubiese ninguno!, pero para poder resolver los problemas, siempre es necesario partir desde la realidad. Y esa es la realidad del estado.

Por si fuera poco, el siguiente dato proporcionado por el gobernador fue más crudo que el primero: Hay 4 mil 700 policías para una población de más de 8 millones de habitantes. Sacando la calculadora encontramos que cada guardián del orden es responsable de la seguridad de mil 700 personas.

Un panorama demasiado desalentador para los veracruzanos.

Ahora que si a ello le agregamos que el Secretario de Seguridad ni se aparece, ni lo conocen en los municipios ni se le ve una estrategia de seguridad ante esos cárteles, la cosa está más negra que el pasado turbio de Hugo Gutiérrez Maldonado.

¿Acaso Don Hugo o todos sus colaboradores cercanos a él no ven las noticias diarias? ¿No ven los ejecutados, robos, secuestros, levantones, feminicidios?

Don Hugo no puede estar detrás de su escritorio, si es que lo está, resguardándose de toda la inseguridad que le acontece a Veracruz, mientras el Gobernador da la cara para que nos manden a la Guardia Nacional. Pues sino ¿Para qué tenemos un Secretario de Seguridad Pública? ¡Vaya! ¡Y todavía le dio dispensa el Congreso Estatal!

Del mismo modo escuchaba las declaraciones del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, donde aseguraba que su municipio no era un foco rojo. ¡Por Dios! Todo el estado ya es foco rojo, ¡el estado está que arde!

¿Por qué les da miedo a los políticos decir la verdad? El rebase de la delincuencia es totalmente notorio, aunque se diga lo contrario. Si no lo reconocen, nunca podrán atacarlo. Eso es un hecho.

II

El lunes leía un trabajo del periodista Antonio Osorio donde decía que en los 38 días que lleva el nuevo gobierno estatal, van 23 mujeres asesinadas en diversas partes del estado y que los feminicidios se habían recrudecido en Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos; por desgracia, la tendencia va en aumento a pesar de que Veracruz cuenta ya con dos alertas de género.

Ante este panorama, el día de ayer la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Yolanda Olivares Pérez, junto con integrantes de los Consejos Consultivo y Social, se reunieron con las diputadas que integran la Comisión Permanente para la Igualdad de Género: Ivonne Trujillo Ortiz, Ana Miriam Ferráez Centeno y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta, secretaria y vocal respectivamente, para tratar de manera inmediata las dos alertas de Violencia de Género y la necesidad de fortalecer los institutos municipales de la mujer, así como la propuesta de ampliación presupuestal para el ejercicio 2019. ¡Ya era hora!

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com