Cómo queda Veracruz; tache

Arturo Reyes Isidoro / “Cómo dejan a los estados”, tituló el diario Reforma un resumen sobre las nueve entidades en las que hay cambio de gobernador este año y cómo las dejan los mandatarios salientes.

Impresiona el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, quien logró que ese Estado tuviera un crecimiento superior al nacional y que se redujeran la pobreza, la informalidad y la inseguridad (se citan indicadores).

Sobre Veracruz, se destaca que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no pudo erradicar en dos años la inseguridad y la violencia que heredó.

Algunos indicadores que se dan:

Al primer trimestre de este año, 51.5 por ciento de la población veracruzana que tenía un ingreso laboral no pudo comprar una canasta básica, cifra mayor al 49.1 por ciento de 2010.

El año pasado, se registraron 3 mil 367 víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, más del doble de los mil 548 reportados en 2014.

Los principales problemas que enfrentará el siguiente Gobierno será el proceso de reestructura de deuda y los múltiples casos de corrupción desde el mandato de Duarte”, se diagnostica.

La reportera que hizo el trabajo, Belén Domínguez, no se saca los datos de la manga. Consultó el INEGI, el CONEVAL, la SHCP, la SE y el SESNSP.

Las cifras sobre inseguridad no son ninguna novedad para nosotros, ni el tema de la corrupción, ni el de la pobreza, pero tampoco el del desempleo.

Por eso llamó mucho la atención la revelación que hizo Pepe Yunes de que este año tocaron a Veracruz 48 mil millones de pesos tan sólo por participaciones federales, porque hubo más.

Preguntó en dónde está el dinero, en qué se gastó, qué se ha hecho con él, una pregunta que se hacen también todos los veracruzanos.

Si ha habido dinero no se explica, por ejemplo, por qué no se saldó lo que se le debe a la Universidad Veracruzana, más de 2 mil millones de pesos, o por qué no se alivió la situación del Instituto de Pensiones del Estado.

O por qué no se pagó a proveedores, a prestadores de servicios, a constructores, que, como bien dijo Pepe, hubieran generado derrama económica y reactivado la economía, creado empleo.

Jodidos pero contentos

Pero, ¡ay!, a cambio de la terrible situación del Estado y a causa de ello, qué cosas, quién lo creería, ¡están naciendo escritores! Sí, aunque usted no lo crea, como decía Ripley.

Ayer me dejó verdaderamente anonadado (para usar un concepto que le escuché a Toño Nemi, a quien le envío un abrazo) una nota de Sandy Barradas publicada en alcalorpolitico.

El director general de la Editora del Gobierno del Estado, Martín Quintano, declaró que “cada vez son más los niños y los jóvenes en el estado de Veracruz que se interesan por escribir”.

El entrevistado, refiere la nota, recordó que en concursos que se han llevado a cabo desde esa dependencia, tan sólo el año pasado y éste, participaron más de 150 jóvenes, entre hombres y mujeres.

Explicó que estos escritores jóvenes se enfocan principalmente en la situación de Veracruz y su interés por construir un Estado distinto y mejor”.

Significa que hay más de 150 escritores jóvenes entre mujeres y hombres que están ávidos de que sean publicados sus pensamientos, sus ideas, su reflexión, sus razonamientos, sobre la situación que vivimos en un imaginario por construir un Veracruz que sea mejor“, dijo.

¡Vaya! Desde un ángulo literario bien se puede decir entonces que estamos jodidos pero contentos, esto es, que a Veracruz se lo está llevando Pifas pero está en ciernes una generación de nuevos escritores, de premios Cervantes y, por qué no, acaso hasta un futuro Premio Nóbel, lo que al menos yo celebro.

Y esto que es bueno dentro de todo lo malo, el yunismo azul creo que ni lo sabe. ¿Tampoco lee ni le interesa la cultura? ¿Sabrá quién es Fernanda Melchor, acaso ya una avanzada de esa generación que viene empujando fuerte en la creatividad literaria?

(Recomiendo de ella en especial Temporada de huracanes, un libro del que dijo El País el lunes pasado que es una “novela crucial para entender los mecanismos públicos y privados que reproducen algunos de los peores males de México: violencia, exclusión, miseria”. Fernanda es veracruzana, estudió periodismo y el año pasado se constituyó en una revelación con la obra citada.)

No era perseguida política; la convirtieron

El día que detuvieron a Javier Duarte en Guatemala (15 de abril de 2017) su esposa Karime Macías se encontraba con él. A la mujer no la molestaron y hasta cuidaron que ninguna cámara registrara su presencia.

Después se supo que le permitieron viajar con toda su familia a Bogotá, Colombia de donde voló a Londres. Una foto suya con parte de su familia en el aeropuerto bogotano mostró que iba muy tranquila.

Desde entonces todos los veracruzanos sabíamos que vivía en la capital británica por lo que fue una exageración decir que “la encontraron” en mayo pasado gracias a una investigación del gobernador de Veracruz.

Lo que sí fue que ubicaron el sitio preciso donde vivía, pero hubo algunos detalles que se perdieron entre el escándalo mediático. Carlos Loret de Mola en “Despierta” y en su columna de El Universal los reveló.

Por ejemplo, que fue videograbada con una cámara que estaba camuflada en la tapa de un vaso de café “como de Starbucks”. “El vaso puede incluso contener la bebida caliente mientras graba. Pero el joven decidió no ponerle café: en su lugar, adentro, metió una segunda videocámara –por si fallaba la primera– y su lente lo hizo salir por el orificio para sorber”.

Que gracias a una amiga chismosa del gobernador, quien la encontró en la tienda Harrods y la siguió hasta su casa, se supo donde vivía porque vino a contarlo y que con base en ello, “profesionales de investigación llegaron a Londres, encontraron a Karime y se dedicaron a seguirla y fotografiarla por días, hasta radiograficar sus hábitos y estilo de vida”. Después vino lo del hombre con el “vaso cámara”.

Lo del vaso con las cámaras es jamesbondesco. En lo que nadie reparó es que se ejerció labor de espionaje policíaco en un país extranjero sin solicitar autorización para ello y menos sin informar al gobierno británico y menos al mexicano. Los expertos deben saber muy bien que se violó el Derecho internacional, que lo habría hecho el gobierno de Veracruz, su titular.

Ese detalle, ante el escándalo que se hizo con la revelación en México seguramente no pasó inadvertido para los servicios de espionaje británicos, de los mejores del mundo, ni para Scotland Yard, que debieron haber investigado a fondo a Karime, que la deben tener bien investigada, así como a quienes se dedicaron a espiarla y seguirla.

¡Carajo! Le quieren jugar al espía en el país de Sherlock Holmes, de Hércules Poirot, de James Bond el agente 007; de Arthur Conan Doyle, de Agatha Christie, de Ian Fleming, de John le Carré. ¡Por Dios!

Tuvo razón ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando dijo que Karime no era una perseguida política. En efecto, no lo era, pero la convirtieron con el espionaje y acoso que ordenaron sobre ella desde Xalapa, al grado que el gobierno del Reino Unido admitió el trámite para darle asilo político porque consideró que reúne las características de perseguida política. Con la historia del “vaso cámara” no necesitaba más evidencias.

¡Zuku! Por un lado la PGR desmintió que haya pedido su detención con fines de extradición y por el otro el gobierno de Theresa May está a punto de darle asilo. Karime, al menos por ahora, ya la libró.

Cierran los presidenciales en Veracruz

Mañana sábado cerrará su campaña en el Estado el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, en el sur de la entidad. Encabezará actos en Coatzacoalcos y en Minatitlán. Hasta donde se tiene contemplado, se espera que llegue temprano a Coatza, desayune ahí, se reúna con los candidatos de su coalición, de la región, vea el partido entre México y Corea del Sur y luego asista a sus cierres.

Meade encabezó un impresionante acto en Zongolica el miércoles acompañado del candidato a la gubernatura Pepe Yunes. Uno habría desplazado ya a Ricardo Anaya del segundo lugar y el otro estaría disputando la gubernatura al puntero Cuitláhuac García.

También este sábado vendrá a hacer su cierre en el Estado el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en el estadio Luis “Pirata” Fuente de Boca del Río. Con él cerrarán todos los candidatos de su partido en el Estado. En el estadio verán también el partido entre México y Corea del Sur.

Y el domingo vendrá de nuevo el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Cerrará en la Marcoplaza del puerto jarocho junto con el candidato a  la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pepe aprieta en el cierre

Si el miércoles tuvo un cierre regional en Zongolica como pocas veces se ha visto, por lo concurrido, el candidato a la gubernatura Pepe Yunes lo repitió ayer en Atzalan. El electorado se volcó para reiterarle su apoyo. Toda su gestión a favor de los pueblos serranos le reditúa ahora muestras de simpatía electoral. Cierra fuerte el de Perote y a estas alturas se borró ya la percepción de que no repuntaría; ahora muchos no descartan que pueda dar una sorpresa.