La ambición de AMLO

La ambición de AMLO

Salvador Muñoz

 

Leía un comentario en twitter que decía más o menos así: “La ambición de Andrés Manuel López Obrador por ser presidente a como dé lugar, lo ha llevado a consecuentar los disparates del hartazgo popular y decir ‘sí’ a todo”.

Si bien hay razón en el entrecomillado del primer párrafo que refiere a la ambición de Andrés Manuel por ser presidente a como dé lugar, el enunciado debe caber en los demás candidatos en la misma proporción: Si Ricardo Anaya, Pepe Meade, Margarita Zavala o El Bronco Rodríguez Calderón no quieren la presidencia a como dé lugar, ¡pa’ qué compiten!

Es como cuando te metías a la cancha de futbol y empezaba a llover: los que querían jugar, sabían que se iban a empapar o hasta enlodar, conscientes de que acabarían con tierra en la cara y en una de ésas, hasta en salvas sean las partes; ¡y aún más! bajo el riesgo de que siendo un chiquero la cancha, alguien aprovechara para arrimarte un golpe con mala leche… por supuesto, al que no le interesaba jugar y mucho menos ganar, se retiraba para ver bajo buen resguardo el partido. Igual debe ser esta contienda, por eso creo que no sólo López Obrador, sino los que participan, deben tener ambición por ganar…

“Consecuentar los disparates del hartazgo popular y decir ‘sí’ a todo”… Perdón, pero en estas circunstancias, ¿qué candidato sería capaz de contradecir a su potencial voto? No imagino la cara de un ciudadano que demande justicia a su candidato y éste le responda: “Bueno, yo no imparto justicia… es el Fiscal, el Tribunal, el juez, etcétera”… ¡No! La respuesta es más que obvia: “¡Claro! Todo el peso de la Ley contra los corruptos, contra los criminales, contra los delincuentes”. ¿Por qué creen que eso de la “Amnistía” no ha caído en gracia a muchos que han sufrido de un modo u otro, el azote del crimen organizado ¡y hasta del desorganizado!?

Pero segmentemos esta frase, la de “Consecuentar los disparates del hartazgo popular y decir ‘sí’ a todo” y extraigamos el “Hartazgo popular”.

Para entender primero el entrecomillado, debemos entender su génesis… ¿a qué llaman “hartazgo popular”? ¿por qué hay “hartazgo popular”? ¿Quiénes tienen “hartazgo”?

Las respuestas se darán en función de cada persona… de cada entidad… por ejemplo, si me preguntan cuál es mi hartazgo, podría decir que ir a la gasolinera, y ver cómo esos 200 pesitos que le metía al carro cada quince o 20 días, me llenaban más allá del medio tanque; ahora, a madrazos, cada 12 días, esos mismos 200 no llenan lo que antes. O la despensa que cada semana es llevada con calculadora en mano, para no excederse… ¡Y qué decir lo terrible que es enfermarse! ¡Es un lujo enfermarse!

(Vacilo a unos amigos diciéndoles que quienes son padres de familia es seguro que son ricos… porque no entiendo de otro modo cómo es que alimentan tres veces al día a sus críos, les dan escuela, los visten, calzan… sí, tengo esa teoría que para ser padre de niños es porque se debe tener dinero… mucho dinero… vamos, lo que quiero decir es que hoy, en estos días, para mantener un hijo, padres/madres deben hacer ser un enorme sacrificio)

Creo que el mayor hartazgo que puede haber en una persona es palpar su cartera y no tener billetes aunque sí una tarjeta… que lo ahorca cada mes más.

En pocas palabras, López Obrador, a diferencia de los demás candidatos, simplemente interpreta el papel que le toca hacer en esta elección, como lo ha venido haciendo en anteriores… el de Antisistema, que siendo sinceros, es el más sencillo, como el del columnista: criticar sobre lo hecho, cualquiera… hacerlo y que te salga bien, ¡ahí está lo cabrón! En conclusión, ¿es ambicioso AMLO? ¿Qué político no? ¡Y más por poder!