DIRIGENTES DE PARTIDO AL 2027
Los Políticos
Salvador Muñoz
En esta Legislatura, se quedó con las ganas de ser diputado un dirigente de partido y hay dos más con el bate al hombro, listos para entrar cuando el propietario de la curul dé un paso al lado.
Nos referimos a Vicente Aguilar Aguilar, en primera instancia; y en el segundo caso, a Esteban Ramírez Zepeta y Luis Carbonell de la Hoz.
En el caso del moreno, está sujeto a los vaivenes políticos en los que se encamine el joven Diego Castañeda Aburto; en tanto, fieles a ese pacto político que se da en Movimiento Ciudadano, uno supone que allá por el 2026, entre marzo y abril, si no me fallan las cuentas, el Chino Ávila igual se haría a un ladito para que Luis Carbonell se asentara en una curul.
En el 2027, es posible que sigamos viendo en las listas de pluris a uno que otro dirigente… o exdirigente…
En el caso de la posibilidad del exdirigente, aparece la figura de Sergio Gil Rullán, quien de ser mandamás del partido naranja, saltó de inmediato a la curul federal. ¿Y por qué verlo en el Palacio de Encanto?
Bueno, si bien Movimiento Ciudadano creció en esta última jornada electoral, lo cierto es que le falta ese personaje que dé batalla en el 2030. La experiencia de Polo Deschamps debió dejarles en claro que para qué buscar en la calle lo que se tiene en la casa.
Hubo un momento en que Sergio parecía perfilado a ser el candidato en este pasado 2024… recuerdan los promocionales donde aparecía Gil Rullán y la palabra en letras grandes “Gobernador”? Generó expectativa!
Ubicarlo en el plano local en el Palacio de Encanto sería dar el primer paso porque nomás a Dante Delgado junior, el tamaño lo tiene en estatura pero sigue sin dar el estirón… y a como va, dudo que le alcance hasta para medirse en las urnas… pero habrá que esperar… en una de ésas, una pluri. Ya si es federal o local se verá el tamaño de su sueño.
Por cierto, otro hijo de un gran político que hasta el momento no conoce el termómetro de las urnas, es Javier Herrera Borunda y aún así, hay quienes sueñan con verlo como candidato al 2030 por la Gubernatura… el 2027 sería un buen laboratorio para el hijo del Hijo Pródigo de Nopaltepec en aras de aterrizarlo en Veracruz y darle un enorme tanque de oxígeno al PVEM. Sólo imaginen: joven, con tablas políticas y con ilustre apellido.
Ouch! Y el primo? Edgar Herrera Lendechy igual estaría con la mano alzada para pedir Pluri… Y Carlos Marcelo? Igual podría repetir? Digo, si Cambranis ha hecho de la Pluri un modus vivendi, por qué otros no? Hasta Luis Carbonell entraría en esa posibilidad!
Volviendo con los dirigentes, en una de ésas Esteban Ramírez Zepeta bien podría pedir mano en una pluri, aunque si de chingar se trata, lo mandarían a ver de qué está hecho en las urnas…
Adolfo Ramírez Arana está sujeto a su amigo Alito y su suerte, al peso que puede tener él ante su dirigente que capaz nos sorprende metiendo a su otra amiga, Lorena Piñón.
En el caso del PT nos reservamos porque se supone que habrá cambio de dirigencia al igual que en el PAN, así que, por lo mientras, vayamos haciendo apuestas sobre estos dirigentes partidistas, morales y exdirigente, para ver quién llega al 2027.