PAN-PRI-PRD… King Kong vs Godzilla

Los Políticos

PAN-PRI-PRD… King Kong vs Godzilla

Salvador Muñoz

 

Ver a Sergio He-Man Hernández alzarle la mano a David Velasco… ver a Anilú Ingram o Carolina Gudiño acompañada de Miguel Ángel Yunes Márquez… ver a Adolfo Mota rodeado de panistas, no deja de maravillarnos políticamente, aunque es seguro que para el priísta o albiazul es algo que jamás imaginó verlo en su vida… para el ciudadano común, igual, esta alianza es tanto como ver a Estados Unidos en comunión con la Rusia contra un enemigo común, o pensar en tribus del nuevo continente uniendo fuerzas con españoles para derrocar a un tirano…

Por lo regular, la alianza, en su sentido más simple, busca un bien común… en política como en la guerra, busca unir fuerzas contra un enemigo más poderoso…
II

Falta poco para que a las fotos de priístas con panistas, panistas con priístas, priístas con perredistas o viceversa, les pongan de fondo musical aquella canción de Ana Belén y Víctor Manuel que decía así:

“Todos los tiranos se abrazan como hermanos / Exhibiendo a las gentes sus calvas indecentes…”

Y a fuerza de ser sinceros, insisto, uno no deja de sorprenderse con esta alianza que si la vemos desde otro ángulo, es interesante ver cómo partidos opuestos olvidan sus diferencias políticas, ancestrales, y hasta personales, para hacer de cada uno de los candidatos del PAN, del PRI, o del PRD, un Romeo o una Julieta, logrando que sus partidos, Montesco y Capuleto, se vuelvan una sola familia ante un enemigo que no es común, sino poderoso, fuerte.
III

Estábamos habituados a las alianzas de un solo lado, como la gran primera que se vivió en 1988, cuando se unieron cuatro partidos (el chiquitaje de la izquierda): Partido Mexicano Socialista, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana , el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el Partido Popular Socialista. La alianza fue llamada Frente Democrático Nacional… el fin de esta historia ya la conocemos.

En este siglo, recientemente, vimos al PAN unirse con Movimiento Ciudadano y PRD, algo así como una “alianza ambidiestra”, con derecha e izquierda.

Tras el 2018 y la forma de ejercer el poder absoluto reflejado en el presidencialismo directo en el Poder Legislativo así como en el uso de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras cabezas que ha conformado este régimen Hidra, los partidos que hoy están ubicados en el carácter de Oposición, vieron el tamaño real del monstruo político al que se están enfrentando.

IV

Quizás para entender mejor la alianza, tendríamos que poner unos ejemplos, como cuando Franklin Roosevelt, Winston Churchill y Joseph Stalin, a pesar de sus enormes, gigantescas, irreconciliables diferencias, pudieron unirse para enfrentar a un enemigo común: Adolfo Hitler.

Bueno, si hablamos de Alianzas extraordinarias, no podemos hacer de lado a Hernán Cortés y su pacto con los tlaxcaltecas contra el imperio azteca. ¿Cómo entender a los tlaxcaltecas que durante siglos han sido estigmatizados bajo el nombre de Traidores? No se puede traicionar a quien nunca fue tu amigo y así ocurría con tlaxcaltecas y mexicas. Un dato interesante: uno cree que las alianzas deben ser entre iguales y españoles y tlaxcaltecas nos dicen que cuando se trata de unir fuerzas, no importa credo, origen, color o filosofía…

Ya si con esto no es comprensible la alianza PAN-PRI-PRD, pues mejor vean King Kong vs Godzilla… aparentemente dos enemigos comunes pero que unen… ¡no! mejor no les cuento cómo termina esta película… ésa sí deben de verla, como también esperar a ver en qué concluye esta alianza el 6 de junio, en menos de un mes.

 

smcainito@gmail.com