Buenos gobiernos, la bandera del PRI, dice alcalde de Altotonga

  • Recibí un municipio colapsado; hoy Altotonga ha tenido un nuevo comienzo: Nacho Morales
  • “He sido priista toda mi vida; ayudo al PRI haciendo las cosas bien”, dice el edil del municipio más grande que ganó el tricolor sin alianza.
  • “La política es de encuentros, desencuentros y encuentros”, indica.
  • “Vamos a unirnos para recuperarnos del desprestigio que se ha vivido en los últimos años”, asevera.

Miguel Valera

Recibí un municipio colapsado, sin servicios públicos, con el palacio municipal destrozado, con un socavón en las calles y hoy, a un año y tres meses de gobierno hemos realizado más de 54 obras, dignificado los servicios públicos, comprometidos con la atención de las necesidades de los pobladores, así lo expuso el presidente municipal Nacho Morales Guevara.

En entrevista colectiva con la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (ACOVER) “Froylán Flores Cancela” que preside el comunicador Melitón Morales Domínguez, dijo que cuando llegó al gobierno municipal traía una encuesta, un estudio científico serio que señalaba que la salud y la seguridad eran las necesitadas más sentidas de la población.

“Por ello arrancamos con el programa ‘Salud para todos’ y otro para abatir el hambre. Además, en un hecho inédito en la historia del municipio y único en todo el estado, llevamos servicio médico y medicina a los habitantes; servicio de oftalmología y lentes”, aseveró.

Flanqueado de los comunicadores Judith López Alvarado, Luis E. Domínguez y Gustavo Cadena Mathey, dijo que también está entregando 4 mil despensas mensuales a las familias vulnerables y apoyando a madres solteras y adultos mayores.

BUENOS GOBIERNOS, LA BANDERA DEL PRI

—¿Cuál es la situación del priismo?, le preguntó Agustín Contreras Stein, para ponerle sabor al caldo. “He estado alejado políticamente de mi partido por tema del trabajo. Ayudo al PRI haciendo las cosas bien. Tengo buena relación con el dirigente estatal Marlon Ramírez Marín. Tenía 3 años y medio que no visitaba la sede estatal. Estoy convencido de que la política es de encuentros desencuentros y encuentros. Las bases del partido no se pueden perder. Altotonga es el municipio más grande que ganó el PRI sin alianza”.

Toma aire y continúa: “en campaña visité seis mil casas caminando. Seré respetuoso de quien llegue a la dirigencia estatal. Vamos a unirnos para recuperarnos del desprestigio que se ha vivido en los últimos años. Soy orgulloso priista. No me veo participando en el 2024. La gente quiere que me quede a seguir trabajando. No nos vayas a deja, me dice la gente. Por eso perdí en el 2017. Donde más puedo apoyar al PRI es haciendo un bueno gobierno”, indica.

Dice que las administraciones priistas están haciendo buenos gobiernos. Orizaba, Perote, Atzalan, Ayahualulco. “Todos son gobiernos con experiencia. Yo tengo más de 20 años de experiencia”, puntualiza.

GOBERNAR PARA TODOS

Sin embargo, Nacho Morales Guevara aclara que aunque es priista gobierna para todos, sin distingo de colores. Su Cabildo está integrado por cinco regidores de diversos partidos, PVEM, FCRN, MORENA, PAN y un regidor y la síndica, priistas. “De forma inmediata comenzamos a tender puentes para escuchar y tener un panorama para servir a todos”, asevera.

Comenta que no ha podido descansar desde que ganó la elección, “porque el municipio estaba colapsado; la policía estaba intervenida, por la policía estatal, porque al anterior alcalde Ernesto Ruiz Flandes le descubrieron que su Comandante estaba coludido con gente del crimen y se llevaron a sus policías y lo desarmaron”.

“En el tema social, la anterior administración no dio la cara ante la pandemia y 10 mil trabajadores de la maquila se fueron a la calle. Aquí la fuente de empleo más fuerte es la maquila. Más de 14 mil personas trabajan en las fábricas y pequeños talleres”.

Añadió que también el gobierno anterior dejó colapsados servicios básicos como el alumbrado público, la recolección de basura para 30 mil personas, entre otros servicios, los cuales son fundamentales en la cabecera municipal, que se convirtió en el centro del desarrollo de las comunidades.

“Antes, de las 109 comunidades la mayoría emigraba a Estados Unidos. Eso provocaba un fenómeno de desintegración familiar. Todo eso empezó a provocar que la gente de las comunidades evitara emigrar y se fuera a la cabecera a trabajar en las maquilas. Salían del campo a la ciudad. Eso generaba problemas de servicios y atención”, expuso.

Así, pian piano, el munícipe de 41 años de edad, egresado de Administración de Empresas fue tomando al toro por los cuernos y solucionando los problemas de la demarcación municipal.

En este tiempo ya lleva 50 obras para beneficio de toda la demarcación. Para solventar gastos sociales obtuvo un crédito de Banobras que pagará en este periodo de gobierno.

Ha limpiado calles, colocado murales, restablecido el tejido social, arreglado el palacio municipal, reactivado servicios y hoy, como lo dice su slogan de gobierno, Altotonga ha tenido un nuevo comienzo.

Hace apenas unas semanas, en alianza con la CONAGUA llevó agua a Magueyitos, una comunidad con población indígena que ya presentaba carencias del vital líquido. Ahí se encontró agua a 173 metros de profundidad y se están invirtiendo 14 millones de pesos para beneficiar a 800 habitantes. “Estamos trabajando para todos”, insiste.

Ha trabajado en escuelas, en capacitar a la policía municipal que ha venido recuperando aunque aún falta por hacer. Para respaldar los programas federales, se donó un terreno para instalar un Banco del Bienestar.

“No hay clientelismo. Aquí entregamos los apoyos sin colores. Se está atendiendo como nunca a la ciudadanía”, insiste Nacho Morales Guevara, el munícipe que ha venido a trabajar como nadie en esta demarcación para darle resultados a la gente necesitada de obras y acciones.