Altotonga: ¿El candidato o el partido? / Gustavo Cadena

Al Estilo Mathey

Altotonga: ¿El candidato o el partido?
Por Gustavo Cadena

Si en este momento, en todo el estado de Veracruz hay un servidor público del gobierno, con sensibilidad política, dinamismo y conciencia de servicio, “vocación”, se decía antes, ese se llama Juan Ignacio Morales Guevara y es el actual presidente municipal de Altotonga.

Por lo que se ve y por lo menos hasta estos días.

Más conocido como Nacho Morales, su nombre evoca a un talentoso veracruzano que fue agudo político, eficaz secretario de gobierno como muy pocos: Ignacio Rey Morales Lechuga, el de Poza Rica, que trabajó con el mejor gobernador que ha tenido Veracruz: Agustín Acosta Lagunes.

También conocedor a diferencia de otros, del valor y trascendencia, positiva y negativa que propician los medios de comunicación, la prensa, el Nacho Morales de Altotonga desayunó este jueves con los periodistas de la Asociación de Periodistas de Veracruz, que preside Melitón Morales Domínguez (Grupo Acover) a los que dejó grata impresión, no porque les mate el hambre a los periodistas como dijo el tal Alito, sino por su aparente eficiencia, su sencillez y hasta su fama de soñador y bohemio.

Licenciado en Administración de Empresas, miembro de una familia de alcaldes de su pueblo –su padre y un hermano- triunfador como priista en 2021, en un municipio colapsado, -así lo dijo- mal manejado por su antecesor, con policías de dudosa actuación, mal manejo de la pandemia de Covid 19, despido de más de diez mil trabajadores de las maquiladoras de ropa, sin alianzas, eso tras la elección en que el pueblo propinó la mayor vergonzosa derrota nacional y estatal a su partido,

Consciente de su filiación tricolor, ante tantos problemas aceptó el diálogo con el gobierno estatal, en el entendido que la política “es de puentes, de diálogo por el bienestar del pueblo”.

“Siempre he dicho que los acuerdos entre los tres órdenes de gobierno es lo que provoca una mejor calidad de vida para el ciudadano”.

Relata: “el primer año el señor gobernador quita candados fuera del presupuesto para obtener crédito de Banobras pagadero en la misma administración”.

De esta manera activó la obra pública con más de 150.

Se limpió la casa con tres camiones de basura, se embelleció, se hicieron murales, se reactivó la casa de cultura, calles olvidadas, el palacio municipal y buena atención ciudadana con gente comprometida y de confianza de la sociedad en cada una de las áreas.

¿Lo están oyendo morenitos?, ok, ¿pero le ayudó don Cui, no?

Orgulloso, Nacho Morales afirma que hoy Altotonga es otra. Y eso que apenas va un año tres meses de administración.

Y aún hay más, diría el clásico, pero será tema de otra colaboración.

Y recuerde, cuide el agua, busque la forma, siembre plantas, no tempestades.

gustavocadenamathey@hotmail.com