LOS CERCOS SANITARIOS 

*Tenemos el peor gobierno en el  peor momento, dijo el presidente de Coparmex, Gustavo Hoyos. Camelot.  

 

LOS CERCOS SANITARIOS

 

Llega el mes de la patria. Septiembre, cuando la patria se viste de tres colores y el huamachito florece. Un día después de que el informe de AMLO desalentara a muchísima gente, fue como una mañanera, dijo el presidente de Coparmex, pero sin Lord Molécula, diría yo. Tiempos difíciles y borrascosos para el país, la pandemia no cesa y la economía languidece. Mucha gente sin trabajo, cortinas cerradas, los comercios anuncian, algunos, que ya no abrirán, otros por tiempos contados. Esta pandemia del virus maldito le cambió al mundo su faz, ya no seremos iguales después que todo esto pase. De acuerdo con el semáforo veracruzano, las ciudades comienzan a abrir su espacios, ocurre en Orizaba, donde el Cabildo autorizó la apertura vial a los automóviles en el Centro Histórico, después de tantos meses de sufrimiento para algunos comercios, más para la hotelería pues allí se encontraba sitiado el legendario hotel Orbe, que no se podía accesar y su clientela de hospedaje buscaba otros sitios. Hoy ya se abrieron esas calles, como se abrían las grandes alamedas, por parafrasear el discurso de Salvador Allende. Y muchos cuestionan que cuando se inició la pandemia y el quédate en casa, habían 2 mil contagios diarios y todo se cerró. Hoy, que hay 6 mil contagios diarios se abren las puertas a parques públicos y alamedas, con la consigna de cuidarse uno mismo, usando los cubre bocas y la sana distancia y los gell antibacteriales y encomendarse a Dios no ser contagiado. Veremos.

 

SIN GRITOS NI ASPAVIENTOS

 

El poderoso número dos del gobierno de Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, grita que ningún alcalde dará el Grito de Independencia con gente o multitudes. La directa indirecta, dicen los enterados, era dedicada a Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz. Él ni tardo ni perezoso, para atajar cualquier disputa, informó que el Grito de Independencia se dará en Cabildo y se verá por las redes sociales. Tan, tan. Se suspenden también los desfiles, anuncia la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

GERMAN DEHESA 10 AÑOS

 

El excelente escritor y gran comunicador, Germán Dehesa, cumple 10 años de muerto. Fiel colaborador en Veracruz del diario Notiver, sus columnas eran un referente diario. Cómo nos hubiera gustado leerlo ahora con estos líos de la 4T, seguro sería un crítico fiel a su estilo. No había dos escritores iguales. El diario Reforma, su casa, le recuerda hoy con un homenaje exponiendo cinco de sus mejores columnas. Una de ellas, sublime, del año 2008, expresaba en un párrafo: “Recuerden que yo tengo hechas varias promesas: no tener más enemigos que los que yo escoja como tales; no morirme discutiendo con un pendejo; aceptar rápida y serenamente lo inobjetable y jamás, pero jamás discutir las órdenes de una mujer que, puesto que te da órdenes, es porque tu amor o tu conocimiento, o las dos cosas, le han conferido tal autoridad”.

Se le recuerda como un escritor con un estilo único. No había dos como él. En uno de sus últimos actos, la familia, después de que el escritor murió de un cáncer, donó su biblioteca a Veracruz, donde tenía raíces familiares, entre ellos el gobernador Teodoro A. Dehesa (1848-1936)

www.gilbertohaazdiez.com