MEDEL, SOTERO Y DIPUTADOS

Los Políticos

Salvador Muñoz

 

“Gobernadora… Rodrigo… después platican el chisme…”

La frase de Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, no es privativa de ese evento… igual se pudo escuchar en el Congreso de la Ciudad de México, a través de Ana Karen Sotero, galardonada con el Premio de la Juventud de este año, cuando se dirigió así a los legisladores: “Es importante que nos escuchen, ¡me parece una falta de respeto que estando aquí incluso recibiendo el premio, no nos hagan caso! están en sus propias conversaciones…¿Qué clase de actitud es ésta? ¡Es injusto! ¡Es una burla!”

Dense una vuelta por el Congreso y más de un diputado en Tribuna ha llamado la atención de sus compañeros luego de sorprenderlos en la chorcha, menos en lo que se presume, deben de estar…

Aunque a veces no necesitas de estar echando chisme para faltarle el respeto a quien hace uso de la voz… como el mismo Senador Adán Augusto López Hernández, quien mientras comparecía el secretario de Hacienda Edgar Amador Zamora, el tabasqueño sufría desde la Tablet la derrota de Barcelona ante el PSG en la Champions.

Hay quienes dicen que Carmen Medel le faltó el respeto a la Gobernadora… a la investidura… es cuestión de enfoques… en realidad, ¿quién es el que falta al respeto? ¿La que habla en el podium? ¿O la que no hace caso al discurso?

¿Investidura? Ambas, tanto como Carmen Medel y Rocío Nahle gozan de una investidura. Si bien, quizás, poniéndonos exquisitos, uno podría decir que no es el modo de Carmen Medel pedir atención, igual tendría que pensarse en las condiciones en que la alcaldesa de Mina se dirigió así a la Gobernadora y al titular de Sedarpa… a lo mejor es el modo en que allá en el Sur, le dicen a los escuincles que estén atentos… a lo mejor así se llevan de pesado las sureñas… a lo mejor se calentó Carmen Medel de que no la estuvieran pelando ante su pueblo…

En una de ésas, Carmen Medel pudo haber guardado silencio hasta que llamara la atención de esa forma discreta a la gobernadora y su secretario y entonces acentuar: “Continúo!”…

O para los que gustan de lo políticamente correcto, tragar gordo y someterse al Gobernadurismo y seguir su discurso como si la pelaran…

Aunque tanto el “ex abrupto” de Carmen como el reclamo de Ana Karen no deja de ser de cierto modo, la queja silenciosa de una sociedad que ve a sus políticos en todo, menos en misa. Ese reclamo en el que se le clama atención y nomás uno siente que no le hacen caso. Una especie de manifestación en la Plaza Lerdo en espera de que se asomen mínimo, haciendo a un lado la cortinita…

Si estuvo bien Carmen Medel en llamar la atención con ese “después platican el chisme”, ya depende de cada cabecita… Lo que sí es cierto, es que para que hubiera esa exclamación, hubo una falta de respeto primero, misma que vivió Ana Karen Sotero en el Congreso de la Ciudad de México; misma que muchos diputados locales al hacer uso de la Tribuna, lo sufren…

¡Ojo! Para que te respeten la investidura, tienes que respetar primero tu investidura…