Morena, de pie… en Xalapa

Los Políticos

Morena, de pie… en Xalapa

Salvador Muñoz

 

No alcanzó el espacio para comentar el asunto de Morena con Ricardo Ahued y la elección por la presidencia municipal de Xalapa, pero es regla y tratamos de mantenerla, de darle al lector una cuartilla y cacho. Excedernos es abusar de su tiempo.

En Morena, decíamos, ya encontraron la respuesta para contender con candidato de peso y tratar de mantener en sus manos a la capital del Estado tras el deprimente trabajo que viene haciendo Hipólito Rodríguez Herrero… ¡imaginen! tan desesperado anda el alcalde en levantar su imagen que ahora en un acto populista, se pretende reducir su salario en pos de “hacer una coperacha” para quienes atraviesan ¡desde hace 5 casi seis meses! una situación económica complicada por la pandemia… o hacerla de “Esperancito” limpiando Los Berros a unos días de que el secretario de Gobierno, Eric Bola 8 Cisneros, rindiera honores patrios en dicho lugar. Bueno, pero el tema no es el triste papel de este alcalde, sino de cómo podría en un momento dado Morena mantener la capital en sus manos.

Suspirantes como candidatos es lo que le sobran a Morena que van desde Ana Miriam Ferráez, Dorheny García, Rosalinda Galindo, y hay quienes hacen changuitos porque Ernesto Pérez Astorga sea “el bueno” montado en la figura de Ricardo Ahued.

Ahora con la mención del senador en el párrafo anterior, aprovechamos para precisar algo: si citamos a Ricardo Ahued, no nos referíamos al del escaño en la Cámara Alta, sino a su hijo, Ricardo Ahued Scala, quien al igual que su padre, incursionó en el negocio de las ventas pero con su propio estilo, o mejor dicho, con su propio “Look”, como se llaman sus tiendas de accesorios.

No es la primera vez que los partidos políticos ven en el joven empresario a un prospecto perfecto para que enmarque sus logos en la boleta… Morena no escapa a ello y más ahora, que tienen al padre como Senador del Movimiento.

Ahued Scala es sólo un rumor que va creciendo entre Morena cuando al interior del partido nomás no ven que sus potenciales aspirantes a la candidatura municipal, crezcan… al contrario, nomás no permean en el colectivo aun cuando algunas tienen marca registrada, sean cuates del Gobernador o estén apoyadas por Cuitláhuac.

En el caso del joven Ahued, su marca registrada no sólo implica el ser conocida en la ciudad de Xalapa de arriba para abajo, sino que en él, su apellido, lleva un ingrediente muy escaso en el espectro que se tiene de un político sin que él lo sea: Ahued, para muchos, es sinónimo de honestidad, honradez, esfuerzo, trabajo, solidaridad, apoyo y las demás bondades que se le puedan endilgar.

Ahora, una cosa es lo que pretenden los morenos, es decir, llevar a Ricardo Ahued Scala como su candidato, y otra, lo que el joven empresario quiera, piense y desee. También, de cierto modo, ya la sola mención de su nombre es un tema a tratar en familia por lo que puede representar en el futuro político… de su padre. Me explico:

Para Morena, su candidata natural al 2024, es la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle por donde se encuentra en este momento. Aunque si le preguntaran a los ciudadanos a quién elegirían entre Nahle y Ahued, creo que la respuesta es más que obvia… sí, sé que falta uno que otro detalle a la Constitución, pero a diferencia de Nahle, los veracruzanos con gusto le aplicarían la Ley Lara a Ahued.

Otro detalle más: al interior del partido, en los grupos que se han conformado en Morena, ya hasta hacen la observación de que si va Ahued Scala (ellos se refieren a “el hijo de Ahued”), el senador se parecería a Julen Rementería y Bingen (claro, con la diferencia de que el cachorro panista ya es diputado) o en otro caso, Miguel Ángel Yunes Linares y cualquiera de sus dos hijos; o tan similar a cualquier presidente municipal que ya candidatea a su esposa, pariente o demás para sucederlo o para amarrar una regiduría…

Se insiste: hasta este momento, no se conoce la posición de Ahued Scala que si es positiva, tendrá que luchar contra el cordón de plata que implica ser hijo de uno de los políticos en este momento, mejor posicionado y más apreciado por los ciudadanos y los políticos… Si pega el partido de AMLO con él, podríamos hablar que Morena está de pie de lucha… al menos en Xalapa.

 

smcainito@gmail.com