“Es cuestión de tiempo”, dijo Sheinbaum a Nahle

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

“Es cuestión de tiempo”, dijo Sheinbaum a Nahle

Realmente son varios, pero el error que sentenció a Adán Augusto López frente a la presidenta Sheinbaum fue sentirse a la par o hasta encima de ella. El exsecretario de gobernación nunca pudo digerir que aquella compañera de partido fuera ahora su jefa.

Siempre le molestó (y nunca entendió), que su amigo, el expresidente López Obrador, se hubiera decidido por ella para sucederlo, pero las razones de AMLO siempre fueron claras: Adán Augusto habría abusado del poder.

Por eso se encerró en el Senado y decidió ejecutar sus sueños de poder ahí, en la cámara alta, donde incluso decidió no operar el respaldo total a la ley contra el nepotismo que envió la presidenta Sheinbaum, su jefa.

Adán Augusto se creyó a la altura de López Obrador y pecó de soberbia, situación que ahora lo tiene muy lejos de Claudia Sheinbaum. Será cuestión de tiempo para que el exgobernador de Tabasco deje de ser el hombre fuerte de Morena en el senado.

Y así como creyó poder enfrentar (y ganar) a Sheinbaum, lo hizo con Rocío Nahle cuando buscó afiliar a Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena… y también falló. Adán Augusto se encargó con esa y otras acciones (como cuando visitó Coatepec sin avisar a su excompañera de gabinete), de hacer pública su distancia con la gobernadora.

Me cuentan que en ese tiempo, cuando las aguas estaban revueltas por el caso de Yunes, la presidenta le dijo a su mandataria en Veracruz que fuera paciente, que todo se acomodaría con Adán Augusto… y ocurrió.

Hoy, es sólo cuestión de tiempo para que el entrañable amigo de López Obrador acabe (si bien le va), sin liderazgo en el senado y fuera del ánimo presidencial.

Y así como buena parte del equipo de Sheinbaum, sino es que todo, sabían que Adán Augusto era uno de los enemigos internos, también Nahle lo tenía claro… pero insisto, e insistían en Palacio Nacional: era cuestión de tiempo, y el tiempo se llegó.

Sobre el Rector Martín Aguilar…

¿Qué ocurre con las voces que no aceptan su prórroga?

Más allá de filias y fobias, el tema jurídico de fondo lo resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo determinó al resolver (también), un asunto similar que hubo en el CIDE con sus académicos.

Ahí estaría la tesis que resolvería cualquier duda que pudieran tener los jueces federales sobre el tema de autonomía (y autogobierno), en instituciones de educación superior.

Ni Hipólito ni Ivonne Cisneros…

Ninguno de los dos estará (ni recalará) en el equipo de la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Griego. Y sin poner importancia al origen de dichos rumores, lo cierto es que no están (ni estuvieron) contemplados por la extitular del IPE.

X: @aaguirre_g