Catastróficos cambios climáticos / Melitón Morales Domínguez

Como siempre hemos señalado en este espacio, todo está descomponido. Ahora hasta el clima se nos descompuso y no nos referimos al aire acondicionado sino a los cambios tan radicales que estamos teniendo de un día a otro o de unas horas a otras.

En un momento llegamos a tener temperaturas de 32, 35 grados y muy poco tiempo después, tenemos un desplome a los 18 grados. Esto no es normal, pero cada vez se está volviendo más común. Situación que provoca, entre muchas cosas, un mayor número de enfermedades respiratorias.

Pero esto no es casual, los humanos somos los depredadores del planeta y sin duda estamos alterando nuestras condiciones climáticas. Urge que en las escuelas se enseñen asignaturas relacionadas con el cuidado ambiental, el reciclaje o la clasificación de la basura.

Es importante que a la tarea de reflexionar y enseñar sobre reciclaje y manejo de desechos se sume la sociedad civil, las escuelas, las Iglesias de cualquier culto; así como los tres niveles de gobierno, así como realizar urgentemente campañas de reforestación, pero con seriedad institucional y no política.

Con todo respeto nos permitimos felicitar al ayuntamiento que ha puesto interés para limpiar el lagos de las animas y el paseo de los lagos, pero nuestra humilde opinión recomendamos que es menester ir pensando en convertir esos espacios en bosques ¡ya que agua no da!