DILUVIO Y FALTA DE AGUA

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES
 Por Juan Iván Salomón
DILUVIO Y FALTA DE AGUA
 Mientras el cielo se vacía a cántaros y se queda seco al inundarnos con intensas lluvias, nosotros dejamos que brutalmente se desperdicie el agua que tanto necesitamos en estos días de escasez en vez  de captarla en tanques,  cisternas o cubetas para utilizarla más adelante.
Y, como quien no quiere la cosa, el tio Cipriano platica a la familia que allá por el  siglo 20, el dueño del entonces muy influyente Diario de Xalapa, Rubén Pabello Acosta, propuso que, por ley, fuese obligatorio que en cada casa que se construyera en la ciudad se hiciera un aljibe para almacenar agua. No hubo mucho eco y los que sí atendieron la sugerencia del citado periodista, hoy sufren menos por la falta de agua en esta capital. Narra también el tio Cipriano, abuelo de la reportera Yaretzi López, que cuando él era niño hubo un gran aguacero en Xalapa “que duró 40 días y 40 noches”. Yaretzi le respondió rauda y veloz:
–¡Ay, abuelo!, no vengas con ese cuento. Eso lo leíste en la Biblia y sucedió antes de que tú y Xalapa existieran.
Y VA DE ANÉCDOTA
  Corrían los años 70, en una reunión de trabajo, el  presidente Luis Echeverría vio de reojo a la distancia al secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, sonriente, platicador y  rodeado de gente.
Don Luis expresó socarrón a sus acompañantes:
–Miren a Mario, no es ni siquiera candidato y ya se siente presidente de la república.
Moya Palencia, a quien muchos consideraban favorito en la carrera presidencial, finalmente no fue el sucesor de Echeverría.
Cierto o falso, esto es lo que veteranos políticos le comentaron a este reportero.