CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES 

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES
por Juan Iván Salomón
 Y ASESINARÁN A MÁS
 Nunca como en estos años han sido asesinados tantos candidatos y aspirantes a cargos de elección popular e incluso servidores públicos en funciones tanto en el estado de Veracruz como en el resto de la república. Según la vox populi, el ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, ejecutado esta semana, tenía aspiraciones políticas y tal vez debido a ello fue liquidado a tiros.
 Por desgracia, las propias autoridades han contribuido a normalizar esta clase de atentados al declarar irresponsablemente que las víctimas tenían nexos con el crimen organizado y que debido eso fueron ejecutados. Apenas hace dos semanas, la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez, declaró al periodista Ciro Gómez Leyva, que la delincuencia controla municipios de aquella región sur. Sus palabras parecen haber caído en el vacío. Y el propio gobernador Cuitláhuac García, con una simpleza pasmosa le recomendó a la  edil que renunciara al cargo. ¡Pácatelas!
Todavía no comienzan las campañas políticas y la violencia va en ascenso.  ¿Cuántos candidatos, aspirantes, funcionarios públicos y pacíficos ciudadanos más caerán víctimas de las balas asesinas? Ojalá que ninguno. Sin embargo,  muchos serán presionados, amenazados o quizás asesinados si no se doblegan ante los poderes fácticos.
EL OJO CHECHE DE AMLO
Los malquerientes del presidente Andrés Manuel López Obrador andan diciendo que se maquilló para aparentar un “Ojo Cheche”, causar lástima y lograr que Morena obtenga la votación suficiente para ganar las elecciones el domingo 2 de junio. Incluso afirman  que si lo del ojo empequeñecido que muestra no le funciona, es capaz de inventar otra cosa más fuerte. Por ejemplo, fingir que está gravemente enfermo o simular un atentado o vayan ustedes a saber con qué otro invento sale con tal de atraer la atención y hacer que la gente vote por sus candidatas y candidatos.
Es lo que dicen algunos de sus adversarios. ¿Ustedes qué opinan, amigues?