Caída en picada

Sin tacto

 

Caída en picada

 

Por Sergio González Levet

 

Cuando Pepe Yunes subía y subía en las preferencias ciudadanas y Rocío Nahle caía y caía en el gusto popular, era de esperarse que llegaran a un punto de quiebre, en el cual el peroteño sobrepasara definitivamente a la oriunda de Río Grande, Zac., y se fuera hacia las nubes, mientras las ilusiones de los morenistas entraran en una caída en picada sin solución posible.

Hay elementos que evidencian esa situación, unos del lado de los oposicionistas y otros fruto de los yerros del mismo partido oficial y las erráticas campañas de sus abanderados en Veracruz.

Entre estos últimos se cierne la extensa cadena de errores garrafales cometidos por la candidata, debido a su desconocimiento del estado (llamarle José Azueta al alcalde de ese municipio, poner “Tamiagua” en lugar de Tamiahua o “Cusquihui” en lugar de Coxquihui, confundir a Tlapacoyan con Tlalixcoyan) y una terrible estrategia que la ha llevado a lugares en donde le han hecho manifiesto el repudio popular a su aspiración (hacer una rueda de prensa en La Parroquia el domingo de Semana Santa, ir a Lerdo de Tejada sin llevar red protectora, ponerse a tiro de piedra de opositores que le mandan mensajes contrarios desde megáfonos).

Y lo peor, la falta de una respuesta pronta y adecuada al torpedo contra sus ilusiones por la revelación de sus propiedades multimillonarias. Un mes después de la primera revelación, la ingeniera apenas alcanzó a publicar una carta en la que niega parte de lo atribuido por Arturo Castagné -quien ha presentado documentos, fotografías y constancias oficiales del registro público de la propiedad- y lo acusa graciosamente de ser parte de un complot de la familia Yunes Márquez. ¡Pero ella no presenta ninguna prueba que garantice sus dichos en descargo!

Piensa tal vez, en su desconocimiento del ser veracruzano, que los nativos de estas tierras creerían ciegamente en lo que ella dijera, como si se sintiera blindada por una especie de su autoridad moral, como el otro.

De parte de los aliancistas de Fuerza y Corazón por Veracruz la historia ha sido otra. Pepe gana y gana ostensiblemente simpatías populares, que se reflejan en el entusiasmo con el que es vitoreado y el desdén cada día más inocultable que se muestra hacia el Gobernador y la candidata.

El domingo pasado, cuando Pepe Yunes se reunió con las organizaciones ciudadanas que apoyan su candidatura, se dio la primera prueba de músculo en la carrera hacia la consolidación del triunfo. Con él y con cientos de ciudadanos estuvieron los representantes nacionales del movimiento de los ciudadanos libres: Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo, Ana Lucía Medina, Emilio Álvarez Icaza…

Y el lunes fue el acabose con la reunión con docentes de Veracruz y la apoteósica caminata en la reserva territorial de Xalapa, acompañado por otro que será candidato ganador, Américo Zúñiga.

Lo dicho, la caída en picada de Rocío Nahle y sus contertulios no hay quien la detenga… por eso tantas mentiras.

 

sglevet@gmail.com