AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* HUERTA: LEALTAD PERRUNA

 

 

A mediados de esta semana, desde Coahuitlán –un municipio de la sierra de Papantla–, el candidato de Morena en la segunda fórmula al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lanzó dos preguntas al abanderado del PAN-PRI-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez para que las respondiera en el debate que este jueves se llevó a cabo en una radiodifusora del puerto de Veracruz. Una de sus interrogantes fue “¿qué se siente ser heredero de una gran fortuna hecha en décadas de estarle robando el dinero al pueblo?” y, la segunda, “¿qué se siente ser el hijo de uno de los políticos más perversos de México, ser heredero de tanta mentira, tanta bajeza y tanta corrupción?”.

 

“Yo creo que no me va a contestar, porque a lo mejor ya está igual que el papá, parecieran preguntas que no tienen sentido, pero ellos no les quieren decir al pueblo que son los meros, meros mentirosos, dueños de la patraña, la mentira y la simulación”, dijo Huerta Ladrón de Guevara, quien perdió la oportunidad de encarar personal y directamente en este debate radiofónico al hijo del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares debido a que sorpresiva e inexplicablemente fue bajado de última hora por la dirigencia nacional de Morena como candidato de la primera a la segunda fórmula para la Cámara alta del Congreso de la Unión. A la posición privilegiada del ex delegado de la Secretaría del Bienestar fue ascendida la diputada federal con licencia Claudia Tello. Pero la incondicional de la aspirante morenista a la gubernatura, Rocío Nahle, no se presentó al debate, al que solamente acudieron los dos juniors que contienden también como primera fórmula: el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Dante Delgado Morales, de Movimiento Ciudadano, hijo de Dante Delgado Rannauro, otro ex mandatario veracruzano y ex militante priista como Yunes Linares.

 

Seguramente no dejaron ir a Tello para que la limitada legisladora no fuera avasallada por el par de contendientes, principalmente por Yunes Márquez, quien tiene más tablas como orador y experiencia política que el debutante emecista, pues ya ha sido dos veces presidente municipal de Boca del Río y diputado local por ese distrito, además de que en 2018 hizo campaña como candidato a gobernador por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sumando en ese proceso electoral más de 1 millón 600 mil votos.

 

Se presume que no quisieron exponerla para no arriesgar la cómoda ventaja, menor a dos dígitos, que supuestamente le llevan todavía Rocío Nahle, Claudia Tello y Manuel Huerta a los Yunes que les diputan la gubernatura y los dos escaños senatoriales.

 

El más interesado en que Morena no pierda la elección para el Senado obviamente es Huerta Ladrón de Guevara, pues en automático quedaría fuera, ya que la única que tiene boleto seguro es Tello Espinosa, quien obtendría el escaño de primera minoría.

 

En el remoto caso de una derrota, el ex coordinador de programas sociales de la Federación en Veracruz vería truncado otra vez su sueño de llegar a la Cámara alta del Congreso de la Unión, pues en 2018 ya estuvo a punto de lograrlo pero de última hora fue bajado de la segunda fórmula para postular en su lugar al ex alcalde xalapeño y ex diputado ex priista Ricardo Ahued, avalado por la misma Nahle que encabezaba las candidaturas.

 

Ahora, a pesar de esta ignominia, Huerta sigue apoyando incondicionalmente a la ex secretaria de Energía, quien en las últimas semanas ha sido exhibida y acusada de presunto enriquecimiento inexplicable por el empresario Arturo Castagné Couturier, quien ha documentado hasta el momento tres propiedades inmobiliarias que Nahle y su esposo, José Luis Peña Peña, adquirieron entre 2019 y 2023 en los más caros fraccionamientos residenciales de Boca del Río, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y San Pedro Garza García, Nuevo León, cuyo valor rebasaría en total los 80 millones de pesos.

 

Aun así, anteayer, el ex dirigente estatal fundador de Morena denunció que Yunes Linares y sus hijos –Miguel Ángel, postulado por el frente opositor al Senado, y Fernando, ex alcalde porteño nominado por el PAN a la diputación local plurinominal– buscan a toda costa esconderse en el fuero para tratar de evadir la justicia, pues afirmó que “saben que muy pronto serán llamados a cuentas por los millones de pesos que se han robado, que han desviado del erario público”.

 

“Por eso su desesperación, por eso sus ataques contra la candidata a la gubernatura Rocío Nahle, a quien difaman y atacan, pero de nada les sirve, porque el pueblo ya no les cree, ya sabe que son mentiras y ya decidió que ella será la próxima gobernadora de Veracruz y Claudia Sheinbaum la próxima Presidenta de México. ¡Ni un Yunes más en Veracruz!”, aseveró.