ESTRATEGIAS

Polo amanece con la espada desenvainada al grito de “¡Toma, pa’ que te desa-yunes!”; Pepe inició con embestida; y Nahle, tuvo que meterse en la agenda del peroteño…

 

ESTRATEGIAS

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Polo Deschamps amanece este martes con la espada desenvainada al grito de “¡Toma, pa’ que te desa-yunes!”

Pepe Yunes, en las mismas condiciones, inició en la Ciudad de México, la embestida contra la candidata del partido en el poder.

Y Nahle, tuvo que meterse en la agenda del candidato de la Oposición para responderle…

Sendas actividades de los candidatos a la Gubernatura bien merecen observaciones:

Polo: Si bien es cierto que desde el 2010 a la fecha, quizás con una ampliación hasta el 2030, el apellido Yunes ha estado presente en las elecciones locales… es constante. Válida la pregunta de si no hay otros apellidos en la Oposición… el Pero: Le faltaron la Yunes de Movimiento Ciudadano y el Yunes, de Fuerza por México. Aparte: De acuerdo a las condiciones que da la Oposición (entendida ésta como PAN, PRI y PRD), aquí no hay apellidos, sino un estado: Veracruz. Algo así como que si las estrellas se alinearon, no es culpa de ellos, sino un asunto del Universo… yunista.

Pepe: La estrategia del equipo del Peroteño no deja de sorprender. El candidato enarbola una acusación ciudadana, un señalamiento ciudadano, un fuetazo ciudadano sobre su contrincante. El ciudadano es Arturo Castagné Couturier.

Conocí a este ciudadano y empresario en la que considero su primera cruzada: municipalizar San Rafael… y lo logró.

Seguí a la distancia su segunda cruzada, por respeto y consideración.

Hoy, lo veo montado en una tercera cruzada, ésta contra lo que él llama Red de Corrupción Familiar y Empresarial y tráfico de influencias del “Clan Nahle-Peña”… y futbolísticamente hablando, Arturo da el pase y Pepe sólo pone la cabeza para meter gol. Insisto: En el ámbito de la Opinión Pública, es posible que esta estrategia de la Oposición encaminada por un ciudadano, tenga en la lona a Nahle… podríamos decir que en el segundo día de campaña, lleva dos al hilo Pepe.

Nahle: Extraño a la dama que pintaba su raya cada vez que recibía embates directos e indirectos, incluso hasta de sus mismos compañeros de partido, como los de Sergio Gutiérrez Luna y Manuel Huerta… hoy, reacciona, y ahí está el primer error en la contienda… está reaccionando a la agenda que marca Pepe, es decir, si tenía algo planeado para hacer este martes, ya no pudo hacerlo porque tuvo que salir a responderle al peroteño.

El equipo de Nahle presume treinta puntos por encima de Pepe en las encuestas. Al responderle, tiene que bajar 30 escalones para hacerlo… Si Nahle tiene un plan o una agenda, debe mantenerse en ella, en el libreto, en lo que marca su pauta, porque de eso se trata, mantener la distancia de 30 que tiene y no detenerse a discutir si son peras o son manzanas, porque este mismo asunto lo va a tener que responder cuando se den los debates… entonces, ¿para qué gastar saliva? Parafraseando a Ricardo Chua: A Nahle le hace falta un estratega en campañas electorales…

A ver mañana con qué nos sorprenden Polo, Pepe y Nahle…