* DANTE: EL ‘HANK’ VERACRUZANO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* DANTE: EL ‘HANK’ VERACRUZANO

 

 

Por más que Dante Delgado se ponga los tenis fosfo-fosfo, el dirigente de Movimiento Ciudadano sigue recurriendo a las mismas prácticas de la vieja política que durante 30 años padeció como militante y luego ejerció como líder y gobernante del PRI en su estado natal.

 

Uno de sus prototipos priistas del siglo pasado, aparte del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y el ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios –a quien sustituyó en la gubernatura de Veracruz en diciembre de 1988 cuando el ex mandatario estatal asumió la Secretaría de Gobernación al inicio de la administración presidencial de Carlos Salinas de Gortari–, fue casualmente el mexiquense Carlos Hank González, un extinto político-empresario que creó y lideró el poderoso Grupo Atlacomulco, ahora aliado de Morena, cuya frase más célebre por la que aún se le recuerda es la de “un político pobre es un pobre político”.

 

Dante sabe, pues, que la vieja y también la nueva política se hace con dinero, y en el presente proceso electoral comienza a verse en aprietos financieros porque ya no cuenta con el apoyo del gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro –con el cual se distanció primero por la fallida candidatura presidencial del mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y luego por la imposición que hizo el gobernante neoleonés del diputado federal con licencia Jorge Álvarez Máynez–, y anteayer, para acabarla de amolar, falleció inesperadamente su amigo y cómplice Alejandro Puente Córdoba, un empresario vinculado al fraude millonario en Segalmex y que era uno de los principales financiadores del partido naranja. Su hija, Alejandra Puente García, es la secretaria de Vinculación Operativa de la Coordinación Nacional de MC que encabeza Delgado Rannauro.

 

Por si fuera poco, desde el año pasado el partido de Dante ha recibido sanciones del Instituto Nacional Electoral por más de 75 millones de pesos. Y eso que el INE les redujo las multas.

 

En noviembre de 2023, la Comisión de Fiscalización del INE determinó sancionar con 71 millones 857 mil 152 pesos a MC por irregularidades detectadas en su gasto durante el ejercicio fiscal 2022.  Y, hace un par de semanas, debido a irregularidades detectadas en los informes de fiscalización de las precampañas federales, incluida la presidencial, el órgano electoral multó al partido naranja con tres millones 345 mil 805 pesos porque tampoco reportó gastos.

 

Ayer, el portal LaPolíticaOnline (LPO) publicó que existe tensión en Movimiento Ciudadano porque Dante está privilegiando a los financistas en las listas de candidaturas plurinominales y desplazando a la militancia.

 

De acuerdo con esta publicación, las listas de candidatos plurinominales de MC “han revelado la estrategia política de Dante Delgado, mirando a los financiadores de las campañas con independencia de la militancia emecista, sin el respaldo financiero de Jalisco de Enrique Alfaro y entrampado con los recursos del Nuevo León de Samuel García”.

 

“Como pudo saber esta redacción, lo nuevo ya choca con la cruel realidad donde los ‘nuevos’ no tienen lana. En Tamaulipas, por ejemplo, el primer sitio plurinominal para una diputación local fue designado para la acaudalada Mayra Benavides desplazando a la fundadora de Movimiento Ciudadano en el estado, Melissa Mireles.

 

“La regidora ciudadana Benavides Villafranca es sobrina del diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez y fue apadrinada para esta campaña por el exalcalde victorense Arturo Díez Gutiérrez, cuya fortuna se extiende a su esposa Alejandra Osuna Morales de Grupo Transpaís, y ambos dueños de las concesionarias de Mercedes Benz en Nuevo León.

 

“Esta fortuna, acusan entre la militancia de MC, dejó afuera del Congreso de Tamaulipas en 2024 a Melissa Mireles. Otro caso fue el de Ana Lucía Baduy en Chihuahua, quien fue apartada de la postulación a la pluri a una diputación federal por Alfredo “El Caballo” Lozoya, empresario minero cuarentón propietario del Grupo Lozoya. Uno más de los financistas que trajo Dante a su partido.

 

“En la Ciudad de México ocurrió algo similar pero en este caso el perfil incondicional y cercano a Salomón Chertorivski –dueño de la franquicia chilanga de MC– hizo que el diputado Royfid Torres González desplazara de una pluri a Ale Puente, emecista de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

“En Baja California, el empresario tijuanense David Saúl Guakil, dueño de Cosmopolitan Group, compró su postulación a un escaño al Senado de la República luego de renunciar a su larga militancia en el PRI en 2017 y, acto seguido, comprar la franquicia naranja en el estado fronterizo. Lo nuevo no ha tenido oportunidad de entrar por la puerta grande en BC.

 

“Uno más que bloqueó los accesos a los cargos de liderazgo emecistas fue el empresario Gustavo de Hoyos (expresidente de Coparmex), quien fundó y promovió la coalición del PAN, PRI y PRD a favor de Xóchitl Gálvez y el cual –al cabo de unos meses– se quedó sin nada para su estado. Por ello, a base de cheques se hizo de una pluri federal a la Cámara de Diputados por MC, el partido hoy adversario a la conocida militancia panista de De Hoyos Walter”, concluye el texto de LPO.