Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila / José Luis Camacho Acevedo

Visionario como siempre, José Ureña en su columna de ayer nos vuelve a recordar que, hoy más que nunca, los vecinos distantes tienen los ojos bien puestos en nuestro país. Dice Ureña: La vista está fija en México por muchas razones. Por la violencia. Por los ataques a todos los adversarios y en especial a la prensa y, en estos momentos, a Natalie Kitroeff, corresponsal del periódico The New York Times.Continúa, “….por los más de 180 mil muertos en el sexenio, espiral en ascenso y cuya inercia pierde espacio en los medios de comunicación y apenas merece alusiones en el discurso oficial.” Yo apuntaba ayer que, como solía decir el inmortal Carlos Monsivaís, cada vez perdemos más nuestra capacidad de asombro. Ya parece natural la noticia de la violencia: asesinatos, secuestros, robos, levantones, asaltos en a los autobuses y a los transportes de carga en las carreteras y que esa sea ahora nuestra normalidad. Ya es lo normal y nos estamos acostumbrando peligrosamente a ello. Con respecto a los precandidatos asesinados antes de que se inicien formalmente las campañas, Francisco Garfias apuntaba ayer: “Querían Votos y encontraron Sepulcros”. Pero la advertencia de Ureña pega en el blanco: cito de memoria al de lo que me platicó ayer: “Los vecinos del norte van a dejar que el país siga como está hasta ahora, con todo el riesgo que ello implica: migración galopante, tráfico de armas y drogas, lavado de dinero disfrazado de remesas. Y todo ello mientras los vecinos desconfiados están en problemas tan difíciles como las guerras de Ucrania y Palestina. El avance comercial de los asiáticos y el conflicto ideológico y comercial que se está dando entre los países de centro y Sudamérica. A un día del inicio formal del proceso electoral más grande de nuestra historia, ese es el contexto político y social en el que nos observan  nuestros suspicaces vecinos del norte. ¡Asnos Dios de tu Rebaño¡ EN TIEMPO REAL. 1.- Enrique Alfaro está realizando una exitosa operación cicatriz en Jalisco. Ya logró ponerse de acuerdo, política y económicamente, con el rector de la poderosa Universidad de Guadalajara. Lo mismo ha hecho con los principales medios de difusión. Y la selección de candidatos a las alcaldías jaliscienses las está trabajando con mucho oficio. 2.- Pues siempre sí. María Antonia Cárdenas, Toñita para los cuates, finalmente le planto un sope a Mario Delgado. Abandonó las filas de Morena y se fue a vestir de naranja con las huestes de Mario Delgado. La verdad sea dicha, si a Mario Delgado AMLO le compra un circo, seguramente muy pronto le crecerán los enanos al colimense. 3.- Muy emotivo fue el discurso que pronunció Luis Donaldo Colosio Riojas ante el pleno de su partido. El alcalde con licencia de Monterrey fue categórico y al mismo tiempo oportuno y mesurado. Es un prospecto nacional que esperamos no se dejé contaminar con el tóxico Samuel García que, de plano, casi ha enterrado políticamente a su compadre Jorge Álvarez Máynez.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/opinion/un-vecino-distante-desconfiado-y-colerico-nos-vigila/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2023.