EL RIVAL A VENCER

EL RIVAL A VENCER

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Sean trajes a la medida o no, las encuestas que indican el avance y crecimiento de Pepe Yunes deben ser tomadas en Morena con la seriedad que conlleva este proceso, bajo el entendido de que en este momento, no hay nada para nadie.

Independientemente de las encuestas, es innegable que Pepe Yunes así como Polo Deschamps tienen que crecer porque ambos iniciaron de cero hace apenas un mes o tres meses cuando mucho, mientras que Rocío Nahle lleva fácil tres años y de cierto modo, podemos decir que alcanzó su tope… y hay de dos para ella:

  1. Mantenerse en ese tope hasta el día de las elecciones para ganar…

  2. Empezar el descenso que han de aprovechar Pepe y Polo, sea para nivelar la contienda, o dar la voltereta… mucho para que se dé cualquiera de estos dos puntos (el a y el b) ha de depender de la estrategia electoral de los tres: Nahle, Pepe y Polo.

Por eso, Morena debe tomar en cuenta dos bases para ahora que inicie la campaña por la Gubernatura o quizás ya los esté haciendo, sea por una acción natural o porque tomaron en serio a sus contendientes… o ambas!

Primero, desde lo más alto de la pirámide morenista, se debe entender y comprender que el pastel hay que compartirlo con la mayoría (que no con todos) que sea capaz de generar empatía y votos para Chío por principio y en orden descendente con el resto de los candidatos…

Segundo, bajar de su nube a muchos y muchas que llegaron por la bondad de un partido capaz de poner en la tómbola la suerte de un Congreso, sea federal o local… bueno, que Cuic no salió de una tómbola sino de las urnas, y qué chinga le dieron a Veracruz…

Por qué bajarlos de su nube? Ah! Porque hay morenos que ya se la creyeron y se sienten “influencers políticos” cuando han de pasar a la historia solo como un recuerdo gris en el anecdotario legislativo, en el mayor de los casos. Bendito el moreno que dio un paso a la derecha y agradeció esa oportunidad que la democracia morenista le dio por tres años.

En el caso de la oposición de aliados y naranja, es diferente…

Por el lado de Pepe, la comunión de fuerzas (más del PAN, algo del PRI por la nostalgia de lo que fue, y poquito del PRD) primero que nada, genera una esperanza interna que ahora que inicien las campañas, buscarán contagiar al ciudadano de ella.

En tanto Polo, hasta el momento, es la expectativa… Qué va a hacer diferente a lo que haga Nahle y Yunes? Qué va a proponer diferente de lo que propongan los otros dos? Polo es a quien en términos de marketing político se le debe exigir más por presumir una bandera joven, no tan solo de edad en comparación con Pepe y Nahle, sino en ideas… se verá el tamaño de sus ganas por la forma en que inicie su campaña… ahí dirá hasta dónde quiere llegar…

Ya falta poco… habrá que verlos, a la espera de que ambos tengan en claro que el rival a vencer, aunque suene feo, sigue siendo Nahle, por más burradas que haga el Gobernador que a veces parece Caballito de Troya.