Un veracruzano de verdad

Sin tacto

Un veracruzano de verdad

Por Sergio González Levet

 

En el mensaje que envió Pepe Yunes el sábado en un desayuno con periodistas de Veracruz -y alguno(a) que otro colado(a)- fue el tema dominante de su discurso el lema que adoptó para su precampaña: Un veracruzano de verdad.

La frase, generada por un intelectual serio, profundo, preparado y sagaz (que añade a esos valores el de la modestia y me pide que no mencione su nombre), tiene varias virtudes añadidas a su facilidad fonológica, como es la multiplicidad de contenidos en tan corto espacio.

Ser un veracruzano de verdad refiere intrínsecamente a cualidades que suenan como hierro caliente en los oídos de los morenistas, porque determina que el candidato es realmente nativo de esta tierra, lo que no pasa con su precandidata -oriunda de Río Grande. Zac.-, y además que habla con sinceridad y apegado a la realidad, lo que le reprochan al Patriarca de la 4T que nunca hace.

Nuestro creativo personaje me comenta sobre el lema de su autoría:

“Creo que más que un lema, lo que vine planteando en lo particular en varias conversaciones era que debía establecerse en el fondo del debate la pertenencia y la construcción de una identidad por rescatar los hechos y las historias de entrega por la entidad; que más allá de chovinismos, pudiera ser idea ancla de un debate duro y contundente frente a un personaje, la ingeniera Rocío Nahle, que en los hechos ha mostrado desconocimiento, indiferencia y abandono de los problemas de nuestra entidad. El asunto de su origen sería entonces parte de esa interpretación identitaria de su lejanía respecto de Veracruz y los veracruzanos.

“Creo a contramano -y porque hay miles que no son veracruzanos de acta de nacimiento, pero viven y sienten y se comprometen con sacar adelante al estado- que son las acciones las que definen esa veracruzanidad. Debemos pues ser también enfáticos, la señora con su displicencia hacia nuestra entidad refuerza la lejanía que siente de Veracruz.”

Pepe Yunes va por el rescate de Veracruz, y eso entraña muchas aristas. Nuestro pueblo, hecho de gente verdadera, se ha levantado para que volvamos a ser el estado más importante de México, el primero en el trabajo, el primero en la valentía, el primero en los indicadores más importantes del país.

El mensaje de Pepe es que ahí está el futuro lleno de promesas y realidades, y que tenemos que empezar a alcanzarlo con él a la cabeza, un veracruzano de verdad.

 

sglevet@gmail.com