Durante 2023 Aquarium de Vercaruz batió récord en número de visitantes

Xalapa, Ver., 02 de enero del 2024.- El primer año bajo la administración honesta y transparente de la Cuarta Transformación, el Aquarium de Veracruz registró ingresos por 125 millones 432 mil 355 pesos y una cifra récord de 958 mil 884 visitantes, cifra que no se presentaba desde el 2007.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés, presentaron el informe financiero y de actividades de 2023; “el Aquarium es un atractivo único y gracias a su recuperación estamos haciendo una inversión histórica”.

Al hacer uso de la voz, el Procurador refirió que el recuento anual es de 958 mil 884 visitantes, de los cuales 685 mil 828 fueron adultos, 237 mil 440 niños y 35 mil 616 del INSEN.

Tan solo del programa de martes gratuito tuvo una afluencia acumulada de 45 mil 194 personas; dio espacio para que alumnos de 88 escuelas del estado y cinco de los estados de Oaxaca Tlaxcala y Jalisco conocieran el recinto. Otro atractivo que incidió fue la convivencia con tiburones y pingüinos, los cuales registraron visitas conjuntas de 3 mil 888 personas.

Detalló que, solo falta recibir 45 equipos de los 241 para la modernización del soporte de vida como son maquinaria y equipo industrial, sistema de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, equipo médico y laboratorio.

Se congratuló porque de nueva cuenta el Aquarium retomó la reproducción de especies, entre ellas seis guacamayas rojas que fueron liberadas a sus hábitats; próximamente también será para manatíes.

Además, en las islas de Enmedio, Verde, Salmedina y de Sacrificios, durante la temporada de anidamiento se registró el récord histórico de 212 nidos de tortugas marinas con 28 mil 874 huevos protegidos y 22 mil 346 crías reintegradas al mar.

Actualizó que, la ampliación y modernización del Aquarium, con un presupuesto mayor a 119 millones 740 mil pesos lleva un avance del 50 por ciento, que incluye los espacios para la preservación y exhibición de lobos marinos, así como el inicio de un espacio para nuevas especies.

El titular de la PMA adelantó que ya se firmó el convenio de colaboración con el Acuario Michin, de donde se adquirirán los ejemplares de lobos marinos, y una vez que estén las condiciones serán trasladados.