* DEL RÍO SE ZAFA PARA 2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

 

* DEL RÍO SE ZAFA PARA 2024

 

El que ya le mandó a decir a través de terceros a Dante Delgado que, si sabe contar, ¡que no cuente con él para contender por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz!, es José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien a todo el que le pregunta si se encartará en la sucesión gubernamental de 2024 suele responder que “el mejor preparado para enfrentar la complicada elección del próximo año es Sergio Gil”, el joven dirigente estatal del partido naranja, del cual exaltó que nadie como él “ha tenido el talento y la estrategia para enfrentar al gobierno del estado”, además de reconocerle su liderazgo dentro y fuera de MC.

 

Sin embargo, quienes forman parte del círculo cercano del exdiputado federal y exalcalde de Tecolutla comentan que Del Río Virgen es un político realista que tiene el pulso exacto del escenario electoral en Veracruz. Sabe que al igual que en la contienda presidencial, en nuestra entidad la pugna será sólo entre Rocío Nahle, precandidata de la coalición encabezada por Morena, y Pepe Yunes Zorrilla, del frente opositor PRI-PAN-PRD.

 

Movimiento Ciudadano, con cualquier candidato o candidata que postule, solamente cachará algunos miles de votos pero insuficientes para sustituir al gobernador Cuitláhuac García.

 

Hoy por hoy, el partido de Dante no tiene seguro ni el triunfo en Jalisco, estado que desplazó a Veracruz al poseer el tercer padrón electoral del país y que actualmente gobierna el emecista Enrique Alfaro, quien le reclamó públicamente al político veracruzano por no haber buscado una alianza con el Frente Amplio por México para evitar precisamente tener un papel testimonial en esta elección.

 

“No basta con decir que somos la tercera vía y que podemos competir solos,…, construir una tercera vía que solo divida y haga un papel testimonial, sería desde mi punto de vista la mayor contribución para la consolidación de este régimen (de Morena)”, expresó el mandatario jalisciense en un video que divulgó hace cinco meses en sus redes sociales, en el que criticó la decisión de Movimiento Ciudadano de no aliarse a los demás partidos de oposición, a cuyas burocracias acusó también de estar determinadas a no permitir que se desarrolle un verdadero proyecto de oposición capaz de ganar elecciones y de gobernar con compromiso social, eficacia y honestidad.

 

“Movimiento Ciudadano ha optado por una ruta política que no entiendo, ni en sus tiempos, ni en sus formas, la opinión que desde Jalisco tanto le hemos aportado a este partido, dejó de ser importante para quienes tomas decisiones nacionales, por eso, no pienso ser parte de algo en lo que no creo”, sentenció Alfaro en julio pasado.

 

A la postura del gobernador de Jalisco se sumó el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, quien propuso analizar y debatir la viabilidad de apoyar la perfilada candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez. Pero Dante respondió: “En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el Titanic de la Alianza tampoco.”

 

Posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien hace dos semanas atribuyó a los diputados locales del PRI y PAN haberlo bajado de la precandidatura presidencial de MC por la designación de un gobernador interino que no era de su partido ni de su confianza, apoyó la declaración del veracruzano: “Que me pregunten a mí que qué pienso de ir con el PRIAN. ¡Ni a la esquina! Subrayado, en bold y en itálica. No hay manera de que convivimos con esa vieja política que le ha hecho un daño enorme a Nuevo León”.

 

Sin embargo, el diario El Norte, del Grupo Reforma, publicó que en esa entidad MC buscará ganar el Congreso local en 2024 con políticos que militaron en ambos partidos que el mandatario neoleonés descalifica como “la vieja política”, pues al menos 18 ex priistas, ex panistas y sus familiares se apuntaron como precandidatos para la Diputación local, cuyos registros ya pasaron el filtro de la dirigencia emecista.

 

En Veracruz, ¿cuántos ex militantes del PRI y PAN le engordarán las prerrogativas al partidito de Dante, aunque no ganen en las urnas? Del Río ya mandó a decir que él no buscará la gubernatura, pues en el fondo, tras su amarga experiencia de haber sido encarcelado medio año por un homicidio que no cometió (el de Remigio Tovar, excandidato del partido naranja a la alcaldía de Cazones de Herrera, ejecutado dos días antes de la elección municipal de 2021)–, obviamente lo que debe desear es sacar a Morena de Palacio de Gobierno.

 

 

PEPE YUNES SUMA A JULEN; LOS

VERDES AMAGAN A ‘MORENAHLE’

 

Por cierto, ayer, mientras el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, anunció que debido a la presión de los tiempos electorales declinaba a su aspiración de ser postulado a la gubernatura de Veracruz y que por su compromiso de sacar avante a la entidad decidía sumarse al proyecto del precandidato priista Pepe Yunes Zorrilla, en el bando contrario la cúpula local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) difundió la posibilidad de ir separados en la contienda estatal, con candidato propio –mencionando inclusive a Javier Herrera Borunda, el hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán que en el directorio nacional del partido del tucán ocupa la Secretaría de Organización–, debido a que Morena no ha respetado y se niega a cumplir los acuerdos pactados con la dirigencia nacional de Morena y sus candidatas a la Presidencia de la República y al gobierno del estado, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, respectivamente.

 

Aunque los del Verde refrendaron su compromiso de apoyar a la coalición obradorista a nivel federal, en la entidad dejaron entrever que podrían postular un candidato a gobernador en alianza con el partido local Fuerza por México Veracruz, que lidera Eduardo “Tato” Vega, incondicional del dirigente de la CATEM, Pedro Haces Barba, senador suplente del ex panista Germán Martínez Cázares pero muy allegado a Ricardo Monreal, operador político de Sheinbaum.

 

Según trascendió, el conflicto de los tucanes con la dirigencia estatal de Morena es que les estarían escamoteando las candidaturas pactadas a la diputación local.

 

Hay quienes dudan que realmente los del PVEM se atrevan a salirse de la alianza con Morena en Veracruz, y sobre todo que Javier Herrera falte a su palabra empeñada a Sheinbaum y a Nahle, pero cómo motivar entonces a los cuadros y militancia del Partido Verde para que promuevan el voto a favor de las candidatas de Morena, ya que, si hoy no les están cumpliendo estos acuerdos, qué les garantiza entonces que ya en el poder les vayan a concretar los otros que no han hecho públicos.

 

¿Habrán calculado ya en Morena que su aliado haga finalmente campaña… pero de brazos cruzados? Parecen olvidar que este año, en el Estado de México, el voto del PVEM fue decisivo para que una mujer, la maestra Delfina Gómez, ganara por primera vez la gubernatura mexiquense. Y es que, de acuerdo con el cómputo oficial, el partido del tucán ocupó el cuarto lugar con 624 mil 392 sufragios en su favor, equivalentes al 10.04% del total, lo que lo colocó a 25% de Morena, a 18% del PRI y a 1 punto de distancia del PAN.