* EL ‘BALDERAZO’ DE ‘ALITO’

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* EL ‘BALDERAZO’ DE ‘ALITO’

 

 

Este sábado 16, en las canchas deportivas Revolución, de la colonia Azteca, de Perote –el terruño del precandidato priista a gobernador, Pepe Yunes Zorrilla–, habrá un evento masivo en apoyo a la precandidata presidencial del frente opositor PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

 

Se prevé un acto apoteósico, ya que además de la senadora panista con licencia estará la plana mayor del priismo nacional que encabeza el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, quien ojalá no aproveche este evento para presumir públicamente otra vez a la impresentable senadora plurinominal Claudia Balderas, quien acaba de renunciar a Morena y se ha incorporado al grupo legislativo del PRI.

 

Balderas Espinoza, una ex morenista oriunda de Minatitlán y quien era cercana a la senadora con licencia y exsecretaria de Energía, Rocío Nahle –quien contenderá contra Pepe Yunes por la gubernatura–, carga muchos más negativos que positivos, pues el 25 de febrero de 2020 protagonizó el primer escándalo al ser detenido por la policía de la Ciudad de México su chofer y supuesta pareja sentimental Mario Espinoza Zetina, por haber impactado a un agente policial en calles de la Colonia Roma. Además, portaba un polvo blanco similar a la cocaína. Por influencia de la legisladora, que en ese momento lo acompañaba, no se levantaron cargos y quedaron en libertad. Balderas negó que Espinoza fuera su asesor o trabajara con ella, manifestando que solamente la transportaba. Sin embargo, posteriormente algunos medios comprobaron que sí había cobrado en la nómina senatorial como su “asesor”, al menos hasta diciembre de 2019.

 

El 1 de septiembre de 2022 circuló un video en las redes sociales en el que se veía cómo Balderas jaloneaba afuera del Salón de Sesiones del Senado a la joven Amor Torres Carmona, quien aparentemente estaba en estado de ebriedad. Entrevistada por los reporteros, la agredida por la senadora negó estar ebria y explicó que había estado trabajando desde las 5 de la mañana en la Cámara, argumentando que su dificultad para hablar se debía a la presión, no a un supuesto estado etílico. ​

 

Otro acto bochornoso que protagonizó fue con su arrendadora Nora Ochoa, quien el 30 de enero de este año denunció en las redes sociales que la entonces senadora de Morena le debía ya 200 mil pesos de la renta de una casa de su propiedad ubicada en la Colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX. Según la versión de la dueña del inmueble, se lo arrendó por 35 mil pesos mensuales a través de un corredor inmobiliario desde 2021 hasta mayo de 2022.

 

En Twitter, la señora Ochoa acusó a Balderas de gastar miles de pesos en ropa de marcas de lujo como Balenciaga y Gucci, reclamándole que “no paga la renta de la casa que ya legalmente habita, pues hace seis meses le pedí que entregara y en su lugar dejó de pagar”.

 

Rocío Nahle debió agradecerle a “Alito” Moreno que se llevara a Balderas a las filas del PRI. ¿O qué tanto le puede sumar la desprestigiada senadora ex morenista al priismo en Veracruz?

 

 

DUARTISTAS AL ABORDAJE

 

Por cierto, a Pepe Yunes le está lloviendo fuerte por la incorporación del exsecretario duartista de Turismo, Harry Grappa, quien además de ser el encargado oficial de la agenda del precandidato del PRI a la gubernatura también tiene otras encomiendas.

 

Pero de seguro las críticas arreciarán una vez que se formalice públicamente en el área de vocería y comunicación política el nombramiento de un amigo muy cercano de Karime Macías, la exiliada ex esposa del ex gobernador Javier Duarte.

 

Experiencia la tiene, pues en el sexenio de Duarte de Ochoa realizó buen trabajo al frente de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y en la Coordinación General de Comunicación Social. El problema es el estigma de ese grupo político que le falló a Veracruz, cuyo descrédito provocó en buena parte que el PRI perdiera el poder en 2016. Si no, pregúntenle a Grappa.

 

 

DANTE, CASO SIQUIÁTRICO

 

El que ya parece que necesita tratamiento siquiátrico es el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, pues luego del fiasco que se llevó con la abrupta declinación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como precandidato presidencial, el político veracruzano parece haber perdido el sentido de la realidad.

 

Y es que, ayer, el líder del partido naranja acusó que no se puede confiar en la integración del Tribunal Electoral de Poder Judicial (TEPJF) debido a que, según él, Alejandro “Alito” Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Mario Delgado, de Morena, se habrían confabulado para que no se nombren a los magistrados electorales faltantes con la finalidad de incidir en las elecciones 2024.

“Y que quede muy claro: esta renuncia a cumplir con nuestra obligación constitucional, es orquestada por el grupo parlamentario de Morena, con la complicidad del PRIAN.

“Quiero dejar constancia de la actitud arrogante de las dirigencias del PRI y PAN, que casualmente coinciden con el posicionamiento político del dirigente de Morena. Alito, Marko y Mario Delgado están de acuerdo en NO nombrar a los magistrados que hacen falta, en mantener la crisis de institucionalidad en la que está sumida la Sala Superior y así tener el control de un Tribunal que debe ser autónomo.

“El Senado no puede hacer caso omiso de la crisis evidente de la Sala Superior, que se agudiza con la renuncia de Reyes y la ausencia de dos magistrados. Si no somos capaces de resolver esto, debemos sospechar lo peor”, fue parte del discurso de Dante Delgado, el cual publicó en su cuenta de X.

Sin embargo, el que lo puso en su lugar fue el senador de Morena, Ricardo Monreal, su gran amigo y ex diputado federal de Movimiento Ciudadano. Al responder a las acusaciones de Dante Delgado, el zacatecano calificó de “duro” el mensaje del dirigente emecista.

“Sí, hay un desencuentro en el Tribunal, es una alerta y una alarma que no debemos soslayar ¿Qué tenemos que ver con el PAN? ¿Qué tenemos que ver con el PRI? Lo que tenemos que ver, es una actitud de respeto como con su bancada (MC). Lo que rechazo es que como usted con su habilidad trata de mezclar a nuestra candidata la Dra. Claudia Sheinbaum, en una especie de conspiración totalmente imaginaria.

“No lo podemos permitir ¡No tenemos necesidad! Porque estamos en una posición de aceptación y ventaja en el país. Sí estamos preocupados, sí debemos estar preocupados por el Tribunal pero intentar decir que es un ‘crisis constitucional’ que si no se resuelve en las próximas horas va a haber una debacle extraordinaria, ¡me parece una exageración!”, remató Monreal.

El ex coordinador de la bancada morenista y ex presidente de la Jucopo en el Senado se autodefinió como un “hombre de acuerdos”, que puede platicar con el PRI, el PAN y también con Dante Delgado para llegar a acuerdos.

“Cuando nos ponemos de acuerdo usted y yo, sé cumple la palabra, debo reconocerlo”, dijo Monreal pero reiteró su desacuerdo de que “haya un PRIMOR”.

“Tenemos la mejor precandidata, Claudia Sheinbaum, está arriba en todas las encuestas ¡¿Qué necesidad tenemos de tener ninguna complicidad?!. Queremos un Tribunal Electoral legítimo porque vamos a ganar la elección presidencial”, afirmó Monreal, según la crónica legislativa publicada la tarde de ayer por el diario capitalino El Universal en su versión digital.

 

Por cierto, en su afán de quitarse el membrete de “esquirol” de Morena tras la fallida precandidatura de Samuel García, el locuaz dirigente de MC y sus senadores portaron pancartas con la siguiente leyenda: “Ni con Morena Ni con el PRIAN Estamos con México”.

 

¿Habrá quién se los crea?