3 YUNES CONTRA NAHLE?

3 YUNES CONTRA NAHLE?

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Este 2024 podría darse un fenómeno político interesante en torno a la elección por la Gubernatura de Veracruz, al menos si se van dando las cosas como las van anunciando…

Primero, falta que PAN y PRD acepten como su candidato al priísta Pepe Yunes Zorrilla… hasta aquí, el sólo hecho de que sea Pepe, ya va generando el fenómeno político. ¿Por qué? Bueno, sería el segundo Yunes que de manera consecutiva, es candidato a la Gubernatura. El primero fue Miguel Ángel Yunes Linares, compitiendo para ese cargo en el 2010, perdiendo en el primer intento para que, en el segundo chance, en el 2016, lo lograra. Pepe tiene las primeras condiciones del choleño: perdió en el 2018 y espera repetir la hazaña que logró el Yunes azul.

Pero el Fenómeno Político se vuelve más interesante si Movimiento Ciudadano lanza a Sofía Yunes Gamboa como candidata. Entonces, estaríamos repitiendo un suceso que se vivió en el 2016 cuando hubo dos Yunes compitiendo por la Gubernatura: Don Miguel Ángel, a la postre, gobernador; y Héctor Yunes Landa; y que en el 2018 volvió a reiterarse cuando en la contienda por la gubernatura estuvieron Miguel Ángel Yunes Márquez y Pepe Yunes Zorrilla. A diferencia de la elección anterior, acá los dos Yunes perdieron. Si se da la incursión de Sofía Yunes a la contienda por parte de Movimiento Ciudadano, tendríamos al hilo la tercera elección por la Gubernatura con un par de Yunes en ella.

¿Hay manera de hacer más interesante este fenómeno político que con solo la figura de Pepe Yunes ya lo es? ¡Sí!

Y no es porque en una de ésas, alguno de los Yunes Márquez, pudiera competir por la Senaduría… recuerden que tuvimos en un momento a tres Senadores Yunes (Fernando, Pepe y Héctor)…

O porque al otro choleño, Héctor Yunes Landa, le dieran champú para aprovechar la inercia que trae, sea para competir por una curul federal o local…

No, ninguna de ésas dos…

La posibilidad de hacer que crezca este fenómeno político en torno a la elección por la Gubernatura de Veracruz está en Fuerza por México y sus aliados… ¿Cómo? Muy simple. Recuerden que FxM Veracruz anunció que a nivel nacional, la Fuerza está con Claudia Sheinbaum, pero en lo que respecta la estatal, van a buscarla.

Y si bien, aún no tienen definido con claridad a un candidato, ¿qué pasaría si en un momento dado optaran por Tato Vega… ¡Yunes!?

Muy independiente de que fuera ya casi una “moda político-electoral” de cada sexenio desde el 2010 a la fecha, Tato lleva rato recorriendo el estado, sea por los cargos asumidos en su carrera política o bien, por la dirigencia que encabeza…

Con esta remota posibilidad que surge de la calenturienta cabeza de quien esto escribe, se le daría un plus más al fenómeno político en que los Yunes han convertido las elecciones a la Gubernatura de Veracruz cada periodo de renovación… es decir, en el 2024, se pudieran tener a 3 Yunes contra Nahle compitiendo por la Gubernatura… Insisto, falta lo que digan los aliados del PRI… Falta lo que diga Movimiento Ciudadano… Y falta que me mande a la chingada FxM Veracruz por meterlo en mis calenturas sin deberla ni temerla.