El 25

Brenda Caballero

Números Rojos

Son pocos los eventos donde recuerdo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Apenas el pasado sábado 25 de noviembre estuvo en Papantla con un grupo de mujeres afines a su gobierno y manifestó haber cumplido con el compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que aqueja todos los días a las veracruzanas.

Dentro de su discurso cumplidor, mencionó reformas a los artículos del Código Penal que obstaculizan a las mujeres que quieren abortar, atención a víctimas de abuso sexual con el programa borto seguro, si es que así lo deciden, además de un  Sistema de Alerta Temprana para atender la violencia, que parece ser no funciona tan temprano pues Veracruz sigue teniendo el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional, sin que durante su mandato logre disminuirlo ni el primer lugar en violencia politica contra las mujeres.

Lo que llamó mi atención fue el empoderamiento hacia las mujeres. Entonces ¿Por qué la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres sigue como Encargada?

Por otro lado, en algunas dependencias de Gobierno del Estado les fue bien que cayera en sábado, pues se ahorraron el evento.

Por cierto, a la que sí se le vio acompañada de un nutrido grupo de mujeres fue a la aspirante de Morena a la Gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, que subió un video con motivo del 25 de Noviembre donde se dijo estar en Xalapa trabajando con compañeras  trabajadoras, estudiantes y amas de casa para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Héctor Yunes Landa renovó en sus redes sociales el compromiso por un Veracruz libre de Violencia de Género, resaltando que la erradicación inicia con educación y respeto mutuo. También escribió: “Juntos, dígamos NO a la violencia y construyamos un Veracruz donde todas las Mujeres vivan libres, seguras y en Igualdad”.

Anilú Ingram resaltó que la violencia de género se debe atender en serio ¿por qué o quién lo diría? Razón por la que hizo un reconocimiento público a las 18 mujeres que este 25 de Noviembre recibieron la certificación en el estándar de competencia 0539 que tendrán el primer contacto y la atención presencial a las mujeres que sufran violencia. Son las llamadas primeras Células Violeta.

Sergio Gil, posible aspirante a la gubernarura de Veracruz por Movimiento Ciudadano, estuvo en Tlapacoyan y desde allí expresó que su partido tendrá más mujeres aspirantes a puestos populares; además en sus redes sociales escribió: “Aunque se autodenominen un gobierno feminista, los hechos hablan más fuerte que las palabras” y agregó: Tlapacoyan y las Mujeres tienen quien las defienda.

Al que no se le vio en redes sociales manifestarse por erradicar la violencia contra las Mujeres fue al candidato del PRI por el Frente, Pepe Yunes Zorrilla, ¿será que dejó el evento para el día de hoy?

Lo cierto es que Veracruz sigue con inseguridad, violencia y desaparición de mujeres y niñas, y urge que los y las que aspiran a la Gubernatura y por un puesto popular tengan una agenda prioritaria que contrarreste el miedo en el que vivimos muchas veracruzanas al caminar, al ir al trabajo, al estar en casa. Creo que se les olvida que las mujeres somos la mayoría en el padrón electoral y por lo tanto deberían centrar allí su atención, no únicamente en ser candidatas y candidatos. Urge atender los problemas reales, no solamente los apapachos en las plazas públicas.

 

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC