El CEM está de fiesta 

  • Cumple 34 años de su fundación en la administración de Gutiérrez Barrios
  • Merecen ser reconocidos todos sus trabajadores de la salud
  • Casos de dengue en Veracruz han aumentado considerablemente este 2023

Por Miguel Ángel Cristiani G.

El Centro de Especialidades Médicas CEM “Dr. Rafael Lucio” está de fiesta, porque este jueves 23 de noviembre, está cumpliendo 34 años de su creación, durante la administración del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, que en su momento vino a resolver un grave problema de atención a los veracruzanos.

Hoy en día, igual que desde su fundación, sigue atendiendo a miles de pacientes de diversos padecimientos.

Merecen ser destacados y reconocidos, todo el ejército de personal, de médicos, enfermeras y personal administrativo que en los distintos departamentos y especialidades médicas brindan el mejor de los servicios y atención a los pacientes que acuden a recibir el alivio a sus padecimientos.

Por eso en la entrada del CEM sigue teniendo vigencia el mensaje de Gutiérrez Barrios “La vida y la integridad física de la persona, son los valores supremos de nuestra existencia y si aceptamos que la preservación de estos valores, es un deber que nos atañe a todos, la salud es y seguirá siendo meta fundamental para toda acción política”.

Aunque hay que reconocer que a 34 años de distancia, el CEM al igual que hospital Civil, requieren de ampliaciones y más espacios, que ya resultan insuficientes para recibir a todos los enfermos.

Nada más para no ir muy lejos, habría que destacar el hecho de que en los servicios de urgencias, se están recibiendo un promedio de cincuenta pacientes con dengue normal y dos de ellos son con el dengue hemorrágico, que como es sabido es mortal si no se atiende adecuadamente.

Aunque las autoridades de Salud no reconocen que hay un creciente número de pacientes de dengue.

Los casos de dengue en Veracruz han aumentado considerablemente en el 2023, llegando a más de 8 mil casos confirmados y 26 defunciones.

Veracruz es el segundo estado con más casos de dengue en el país, solo superado por Yucatán.

Los municipios más afectados son Teocelo, Zentla, Apazapan, Boca del Río, Xalapa y Córdoba. El dengue es una enfermedad que se puede prevenir eliminando los criaderos del mosquito transmisor, usando repelente, ropa clara y mosquiteros, y acudiendo al médico ante cualquier síntoma.

El estado de Veracruz continúa con fallecimientos a causa de dengue a pesar de las campañas oficiales. Esto de acuerdo a datos federales.

Dichos números indican que, de acuerdo al último corte del 15 de noviembre, van 26 defunciones por casos de dengue, esta cifra aumentó de 19 a 26 en tan solo 8 días.

Debido a esto, la entidad veracruzana ocupa la segunda posición con más muertes a causa de esta enfermedad viral, tan solo por debajo de Morelos, quién registra 27 fallecimientos.

La zona conurbada de Veracruz – Boca del Río registra 25 casos confirmados de dengue diariamente, esto de acuerdo a los datos proporcionados por el Centro de Investigación Clínica FAICIC.

Los casos positivos se dan más a menudo en las colonias Los Predios y Las Bajadas en Veracruz, mientras que en el municipio de Boca del Río las colonias que más registran casos confirmados son Las Vegas y La Carranza.

El año pasado se tuvo solo un reporte de fallecimiento por dengue en el estado de Veracruz, según la Secretaría de Salud.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y en algunos casos, sangrado y shock.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/