La deuda real de Veracruz

  • Lo que se hizo fue una renegociación de 21 mil millones de pesos
  • Que se transfirió para pagar a 20 años
  • No estamos atendiendo el futuro y el presente del turismo

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Manuel del Río Virgen estuvo charlando con columnistas y reporteros de la capital del estado, sobre diversos temas políticos, desde su proyecto de liberación de presos en las cárceles, sus aspiraciones futuras y los diez puntos principales que se tendrían que atender desde el gobierno del estado en la próxima administración.

En cuanto a su posible candidatura por el partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Ranauro, el secretario técnico de la Junta de Coordinación política JUCOPO del Senado de la República nos reiteró:

“Se los digo desde el fondo de mi corazón, personalmente me encantaría participar, porque veo las condiciones para hacerlo, porque he estudiado las condiciones de mi estado durante muchos años, porque aquí hay varios testigos de que he recorrido mi estado desde el norte hasta el sur, de frente a la montaña y de cara al mar.”

En opinión de José Manuel del Río Virgen otro de los grandes problemas que tenemos es que de los 780 kilómetros que tenemos de cara al mar, hay 12 puntos turísticos de alta relevancia, y no hablamos inglés, el programa turístico nacional también se amarra con una lengua extranjera, para poder atender y no lo estamos haciendo.

Nosotros no estamos atendiendo el futuro y el presente del turismo, que es nuestro enorme desarrollo que vamos a tener.

No somos un ave de rapiña ni mucho menos, pero lo que le pasó a Acapulco debe de servir a Veracruz como una experiencia, esto que va a perder Acapulco, que ahorita no tiene turistas, pues entonces hagamos la gran campaña turística, para que diciembre llenemos de turismo a la entidad. Eso nos daría por lo menos un aumento del 1 por ciento del PIB.

Pero ¿En qué estamos pensando? En que el gobernador bajó 20 mil millones de la deuda, por el amor de dios, eso se lo pueden decir a otras personas, pero a ustedes y a mí no, lo que hizo el gobernador fue una renegociación de 21 mil millones de pesos que transfirió a pagar a 20 años y este año del cash de la tesorería va a sacar solamente mil millones para pagar y en realidad, la deuda de Veracruz va a llegar a 61 mil millones de pesos o un poco más, para que se den una idea ese es el problema que tenemos.

La deuda veracruzana en realidad ha crecido ahora, 52 mil millones de pesos, más la refinanciación de la deuda, nos va a llevar como a 62 mil millones de pesos de deuda, más o menos, ese es el tema que traemos.

Vamos al tema de la economía, en Veracruz estamos en el lugar 30 cuando que éramos el tercer lugar, lo que ahora en todas las universidades platicamos, si no hay abastecimiento de parques industriales y energía, no hay desarrollo y crecimiento.

Nadie de los que están en el gobierno ha hecho una planeación real de donde instalar los parques industriales y aprovechar los que ya tenemos para hacerlos crecer.

“A ver, los datos que nosotros tenemos, se reflejaron en octubre de 2022, porque son los datos que ellos traen siempre un año atrás. Acuérdense ustedes que así operan esos mecanismos.

 Ellos tienen una deuda aparente ahorita de 52 mil millones de pesos, pero en realidad es mucho más porque lo que hicieron fue refinanciar 20 mil millones de pesos.

Solamente lo refinanciaron a 20 años. Vamos a deber 61 mil millones de pesos mínimo, porque el gobierno, decía yo, de cash, solamente va a pagar mil millones de pesos.

Por eso ustedes, y a mí, nos tiene que enojar que los diputados hayan recortado el presupuesto de Veracruz en 27 mil millones de pesos. ¿Cómo les vamos a permitir a los diputados de Morena que trabajen para que su partido les diga muy bien, este, bueno, te felicito, afectando a nosotros los veracruzanos? ¿Por qué? Alguien me dijo allí en el Senado. Oye, nos molesta que hagas esa declaración. Cuando que me debería de felicitar el gobernador, Porque estoy defendiendo al estado. ¿Cómo voy a creer que los diputados trabajen para ellos? No, todavía no estoy de acuerdo con ellos.

Los diputados de Morena que ustedes eligieron, le recortaron al presupuesto de Veracruz 27 mil millones de pesos para el ejercicio 2024, suponiendo sin conceder, que como dice el gobernador tenemos una deuda histórica de 52 mil millones -que ya les dije que es mucho más- pues con eso pagamos la mitad de la deuda histórica.

José Manuel del Río Virgen es un académico, economista y político. Fue 2 veces diputado federal en la LVIII Legislatura desde 2000 hasta septiembre de 2003 y en la LX Legislatura desde 2006 a 2009, luego entre 2004 hasta 2006, fue presidente municipal electo por el municipio de Tecolutla. Ha desempeñado varios cargos en la Administración Pública Federal.

Miembro fundador de Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), es miembro activo desde 1981 del Colegio Nacional de Economistas y de la Academia de Mercado de Dinero y Capitales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde 1998. El 1 de septiembre de 2018 se desempeña como secretario técnico de la Junta de Coordinación política (JUCOPO) en el Senado de la República.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/