* AMLO: ‘MAÑANERA’ A LA BAJA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

 

* AMLO: ‘MAÑANERA’ A LA BAJA

 

Luego de que este lunes 13, el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibiera por separado a las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y de Morena, Claudia Sheinbaum –en cuyo encuentro abordaron temas como la paz, la justicia social y la libertad de pensamiento en el país–, dos días después, el miércoles 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó presentarse en la reunión de los jerarcas eclesiásticos.

 

Esta es la primera vez, en lo que va del sexenio, que el mandatario se reúne con los 133 Obispos que integran la CEM, ya que, en 2019, sólo recibió a ocho de ellos en Palacio Nacional, recordó ayer el diario Reforma.

 

Al inicio de su administración, López Obrador mantuvo una comunicación relativamente fluida con la jerarquía católica. Algunos de sus representantes fueron vistos en Palacio Nacional. Sin embargo, la relación no sólo se enfrió, sino que derivó en algunas tensiones, sobre todo después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, en junio de 2022, apuntó el diario capitalino.

 

La Iglesia Católica ha criticado abiertamente la estrategia de seguridad de la administración obradorista, a lo que el Presidente ha respondido con descalificaciones, acusándolos de olvidar las masacres y el “mátalos en caliente” de gobiernos anteriores.

 

El mandatario incluso ha demandado a los prelados seguir el ejemplo del Papa Francisco, en lugar de defender los intereses de la oligarquía mexicana.

 

Sin embargo, en un pronunciamiento, la jerarquía católica dejó en claro que ahora fue López Obrador quien solicitó reunirse con los Obispos. “El día de hoy (miércoles 15), el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, solicitó visitar y encontrarse con los Obispos de México, los cuales se encuentran reunidos en la Asamblea Plenaria CXV”, reveló la CEM.

 

El encuentro fue cordial. “El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano lo recibió presentándole los temas que se están tratando en la Asamblea, como el problema de la descomposición del tejido social, el proceso para la construcción de paz y, de manera especial, se habló de la preocupación de la Iglesia sobre el problema humanitario de los migrantes en todo el país”, informó la CEM, pero señalando que “durante su intervención, el Presidente López Obrador habló de los temas que suele presentar en sus informes durante sus conferencias de prensa diarias sobre cuestiones de inversión extranjera, empleo, las remesas estabilidad económica, el problema de la drogadicción, entre otros, con datos muy optimistas”.

 

Ante el manifiesto escepticismo del Episcopado mexicano, bien vale preguntar si seguirán siendo útiles las conferencias mañaneras del Presidente. Y es que, anteayer, el Subcomandante Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también desacreditó el valor de la palabra del gobierno en turno: “Pueden decir una cosa en un momento, y un minuto después dicen lo contrario. Ahí está por ejemplo la que dicen ‘mañanera’, que un día una cosa y otro día lo contrario. Pero, como da paga le aplauden, y contentos porque les da unas limosnas que ni siquiera sale esa paga de su trabajo, sino de lo que da la gente trabajadora a los gobiernos con los impuestos, que son como el ‘cobro de piso’ del crimen desorganizado”, recriminó.

 

A través del comunicado “Acerca de las Pirámides y sus usos y costumbres”, el grupo indígena que se levantó en armas en enero de 1994 en Los Altos de Chiapas, región multiétnica que abarca 17 municipios, expuso: “Treinta años aprendiendo de lo que es ser autónomo. Y no ha sido fácil, porque todos los gobiernos que han pasado de PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Morena, no se acaba su gana de destruirnos. Por eso igual que en los gobiernos pasados, en éste salió eso de que ya nos desaparecimos o que ya estamos muy derrotados, pero aquí estamos. En resistencia y rebeldía.”

 

“El Gobierno actual no representa ningún cambio. Los pueblos originarios siguen siendo objeto de la limosna (esa aspirina para sinvergüenzas), acarreo electoral, curiosidad artesanal para quienes administran la destrucción en curso”, recriminaron.

 

 

TILDAN A EX ALCALDE HIPÓLITO

RODRÍGUEZ DE ECOCIDA CONSUMADO

Un asiduo lector de esta columna nos solicita publicar en este espacio el siguiente texto que, por considerarlo de interés general, reproducimos al pie de la letra:

“Defender el medio ambiente parece ser una de las banderas para conseguir adeptos, aunque muchos ni siquiera recogen los residuos de su pasado político. Tal es el caso del gris ex alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. Su título como investigador Nivel I, no le ayudó mucho. En su andar por la administración, se dijo protector del medio ambiente cual ingenioso ‘Quijote’, caminando siempre con su cara de erudito, pronunciándose durante muchos años a favor de la lucha por las causas justas. Ahora se sabe que contrario a la defensa de un árbol en la avenida Lázaro Cárdenas, Rodríguez Herrero autorizó el derribo de más de 200 árboles en terrenos municipales para continuar con la construcción del relleno sanitario de Xalapa, en El Tronconal, sitio que, por cierto, en la administración de Reynaldo Escobar Pérez, se manifestó totalmente en contra de su uso. Lo anterior, después de fracasar en su estrategia de buscar sitios fuera de la ciudad sin lograrlo.

“Pero lo más grave de todo, fue la actualización al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa, publicado en la Gaceta Oficial del 20 de diciembre de 2021, con el cual, decenas de miles de hectáreas pasaron de ser usos de áreas verdes a usos industriales, uso mixto alto 1, uso mixto alto 2, zonas habitacionales, siendo esto, un retroceso para contar con zonas arboladas y de recreación; decenas de miles de metros cuadrados al libre albedrío. Lo más grave de esta historia, es que en el Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, de la Gaceta Oficial del 14 de abril de 2004, existían reservas ecológicas respaldadas por este instrumento, y que el seudo-ambientalista antes mencionado, las promovió a áreas de uso comercial, urbana industrial y habitacional, ocasionando un decremento de más de 6 mil 016 hectáreas de áreas verdes y reservas ecológicas.

“Además, otro de los casos, fue el cambiar polígonos colindantes al relleno sanitario de Xalapa, donde se encontraba gran extensión de masa forestal protegida. ¿Se acordará de la famosa construcción de la Plaza Imperial, en Las Ánimas, reserva que se estaba utilizando sin respetar el decreto de áreas naturales protegidas? Pareciera que no, ya que durante su deshonrosa administración lo destinó para uso comercial y habitacional. Inexplicablemente ha sido crítico de las acciones de las autoridades estatales, cuando la política pública implementada en su gobierno fue de las que más violentaron los ordenamientos e instrumentos legales que daban protección a todas estas áreas verdes, de conservación y áreas naturales de la capital del Estado.

“Con esta gris historia contada con anterioridad, nos hacemos las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué publicó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa 2021? 2. ¿A caso crea conflictos ambientales para abanderarse? 3. ¿Fue omiso o ignorante al firmar decretos que dañaban las áreas verdes y reservas ecológicas de la capital? 4. ¿La diputada federal Ivonne Cisneros es la artífice de todo este circo mediático y no sabía que el responsable de los cambios de uso de suelo es su amigo Hipólito?”

 

Servido.