Tuxpan vive a plenitud el Festival de Día de Muertos

Tuxpan, Ver., 30 octubre 2023.- Esta noche inició el Festival “Día de Muertos, Tradición que nos Une”, el cual nos brinda la oportunidad de celebrar nuestra cultura y conectar con nuestras raíces.

En la inauguración del evento estuvo presente el presidente municipal José Manuel Pozos Castro, acompañado de su esposa Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan; el regidor Axel Bernal Herrera y el director de Cultura, Israel Luna Osorio.

“El Día de Muertos es una tradición que nos da identidad como mexicanos y nos une como familias en torno a la memoria de nuestros seres queridos que han partido del plano terrenal. Son días de celebrar la vida sobre la muerte; de privilegiar la presencia sobre la ausencia y el recuerdo sobre el olvido”, mencionó el alcalde en su mensaje.

Dijo que estas actividades artísticas y culturales que lleva a cabo el Gobierno de Tuxpan, así como las que se están llevando a cabo en comunidades, son una manera de proteger el patrimonio cultural de nuestro pueblo y de nuestro México.

“Tuxpan está viviendo una gran manifestación cultural popular de llena de alegría, colorido y de vida. Sigamos haciendo grande la tradición del Día de Muertos. Vivamos nuestra tradición y recordemos con cariño a nuestros seres queridos”.

En el arranque de este festival se disfrutó de un gran espectáculo artístico y cultural con números alusivo a estas fechas.

Como parte del elenco participaron el ballet folclórico municipal, el taller de danza infantil, la academia de danza Rosita Lasso de la Vega, alumnas y alumnos de 5º grado de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, el ballet folclórico “Mextli”, la academia de baile CEA, la academia de salsa “Royalty”, y las academias de danza “Victoria”, The King’s Studio y Xtrem Angel’s.

Previo a la inauguración del festival, se llevó a cabo de manera exitosa el segundo desfile de Día de Muertos, con una gran participación de estudiantes de nivel básico y medio, el ballet municipal Xochiquétzal y la banda musical Leones Marching Band.

Familias se congregaron a lo largo del bulevar Jesús Reyes Heroles para presenciar a los contingentes, quienes iban caracterizados de catrinas, catrines, calaveras, personajes famosos de películas de terror, entre otros.

Mañana 31 de octubre se continuará con las actividades que se tienen programadas dentro de este festival: a las 12:00 se colocará la primera ofrenda en el altar municipal; más tarde, a las 5:00 p.m. en la Plaza Cívica se realizará el concurso de altares y posteriormente, a las 8:00 p.m., el concurso de malinches.

Están todos invitados a seguir celebrando esta bella tradición mexicana.