VERACRUZANAS: VIOLENCIA, EXTORSIÓN Y FEMINICIDIOS 

Brenda Caballero

Números Rojos

 

Hay situaciones que no puedo entender de los políticos, por ejemplo, eso de jactarse de “disminuir” los feminicidios en Veracruz al decir que hemos pasado de “un segundo lugar con gobiernos anteriores a un cuarto lugar actual”. ¿Debería “emocionarme” el hecho de que actualmente  maten menos mujeres que antes? Eso deberían de preguntarle a las familias, a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas en la entidad que no volverán a ver a sus mamás, o a esos padres que no volverán a ver a sus hijas.

La realidad ideal sería que no existiera ningún feminicidio, pero ante la falta de acciones de prevención de violencia contra las mujeres, el Estado únicamente puede aprovechar un dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para “presumir” un cuarto lugar.

Le cuento. Al revisar el Documento llamado “Información sobre violencia contra las mujeres” con corte al 30 de septiembre de 2023 mostrado en la página 10 del mismo, se puede ver la gráfica que muestra a Veracruz posicionado en el cuarto lugar, con 40 presuntos delitos de feminicidios, empatado con la Ciudad de México, ambos estados superados por Nuevo León con 54, y el Estado de México con 72 presuntos  delitos de feminicidios de 625 reportados en total en el país; datos correspondientes de Enero a Septiembre de 2023.

En realidad con esos 40, ocuparíamos con la Ciudad de México un tercer lugar.

Los municipios de Veracruz con más feminicidios son Papantla y Veracruz, con 3 cada uno. En el caso de Papantla, por su población total, se considera que casi 4 mujeres son víctimas de feminicidio.

 

Las extorsionadas en la entidad

Hay otros delitos en Veracruz de los que no se habla o no se quiere hablar, como la extorsión. De acuerdo al mismo informe, existen en el país  2 mil 904 presuntas víctimas de extorsión, siendo Veracruz el segundo lugar con 321 mujeres, dato únicamente superado por el Estado de México con 882 casos. Estos datos también son de Enero a Septiembre de 2023.

De acuerdo a la edad de las veracruzanas extorsionadas, en su mayoría superan los 18 años o más.

Si usted se pregunta si hay estados en el país donde no se extorsiona a mujeres, déjeme comentarle que sí los hay: Tlaxcala y Yucatán tienen cero casos.

 

Violencia de género en todas sus modalidades

De acuerdo con el Documento Información sobre violencia contra las mujeres de enero a septiembre de este año, se da a conocer 5 mil 13 casos a nivel nacional. Veracruz vuelve a ocupar el segundo lugar con mil seiscientos treinta y siete casos, únicamente superado por el Estado de México con 340 de diferencia.

Ya vienen las comparecencias, y bien valdría la pena preguntar qué ha pasado con el famoso Programa Cero Tolerancia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

¿Qué podrá hacer Cuitláhuac García en lo que le resta de gobierno?

 

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC