Con la entrega de semilla de frijol de alta calidad, se cultivarán 560 hectáreas, en beneficio de cientos de familias del campo

Tuxpan, Ver., 17 octubre 2023.- Con la finalidad de apoyar al sector agropecuario, el H. Ayuntamiento de Tuxpan hizo entrega de semilla de frijol Michigan a 560 productores de 34 comunidades del municipio.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde José Manuel Pozos Castro; la regidora María del Pilar Martínez Matesanz, comisionada en Desarrollo Agropecuario; el Ing. Manuel Sánchez Jacinto, jefe de distrito 2 de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Edmundo Cristóbal Cruz, director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca y el subagente municipal de la localidad Otatal, Ramiro García Anastasio.

“Queremos que el frijol no falte en las mesas de las familias y que además represente un ingreso para los campesinos, por eso estamos impulsando la siembra de esta leguminosa”, mencionó el alcalde en su mensaje.

Destacó que este importante proyecto productivo permitirá la siembra de 560 hectáreas, durante el ciclo otoño-invierno, y que además generará más de 2500 empleos en el campo.

José Manuel Pozos Castro reconoció el trabajo de las mujeres y hombres del campo: “gracias a su gran esfuerzo y a esa dedicación hacen posible que los alimentos no falten en nuestras mesas. Cuentan con todo el respaldo de nuestro gobierno para reactivar la producción de frijol, que es un cultivo estratégico y básico para alcanzar la soberanía alimentaria”.

De la misma manera, agradeció a los agentes municipales por su preocupación y por el dialogo permanente que existe en la actualidad con el gobierno, y los invitó a continuar trabajando de manera coordinada para seguir reactivando la economía del campo y llevando a cabo acciones en su beneficio.

“La agricultura es una forma de vida que da identidad y nos llena de orgullo a todos los mexicanos. Ya es tiempo de que al campo de México, de Veracruz y de Tuxpan les vaya bien”, concluyó.

Ramiro García Anastasio, agente municipal de Otatal y beneficiario de esta entrega agradeció al gobierno de Tuxpan:

“Hoy es un día histórico ya que vamos a sembrar las semillas que nos han entregado. Le damos las gracias a las autoridades, y a usted alcalde, por este esfuerzo que ha hecho para apoyarnos con esta semilla que es un gran impacto para la economía de todos nosotros luego de que nos azotó muy fuertemente el estiaje”.

Las comunidades beneficiadas en esta ocasión fueron Chijolar, Zapote Domingo, Otatal, El Coyol, Peña Alta, Héroes de Chapultepec, El Lindero, Monte Morelos, Macuiltépetl, Banco de Calichar, Boca del Monte, Práxedis Guerrero, La Joya, El Muro, Salto de la Reforma, Tebanco, Las Pasas, Francisco I. Madero.

Asimismo, Miramar, Higueral, Peña de Afuera, Laja del Tubo, Países Bajos, Frijolillo, El Jobo, Chiconcoa, Buenos Aires, Ceiba Rica, Linda Vista, Tierra Blanca, Tampiquillo, Higo de la Esperanza, Juana Moza y Altamira.