Fortalece Ayuntamiento trabajo de vinculación con notariado veracruzano

* Se invita a la población a participar en la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento trabaja para ser un gobierno más eficaz, eficiente y moderno que facilite la labor del notariado público y los trámites que se brindan a la ciudadanía, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, durante una reunión con integrantes del  Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

Tras refrendar el compromiso para fortalecer la vinculación institucional entre los notarios y el Ayuntamiento, el Edil manifestó que con el apoyo del Colegio se avanza en la mejora de los sistemas de información para agilizar los procesos de trabajo de la Administración y abatir todo tipo de corrupción por el rezago en algún trámite.

Asimismo, ofreció al notariado las instalaciones del Ayuntamiento para llevar a cabo conferencias y difundir entre el personal municipal y la población en general la importancia de realizar testamentos, en el marco de la campaña “Septiembre, mes del testamento”.

Con ello, dijo, se contribuiría a la cultura testamentaria, brindaría la orientación adecuada a la ciudadanía, generaría paz social y evitarían problemas futuros en las familias por la disputa de bienes patrimoniales, ya que 77 por ciento de los temas que se dirimen en los tribunales tienen que ver con asuntos familiares.

Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, expuso que a través de la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento”, este organismo, con el apoyo del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, colabora para que la población ponga en regla y defina legalmente la herencia de sus bienes a muy bajo costo.

Detalló que durante este mes, un testamento universal tiene un costo de mil 200 pesos, cuando este documento fuera de la campaña oscila entre los 3 mil 500 y 5 mil 500 pesos.

Finalmente, dio a conocer que en la campaña participan los 270 notarios que hay en el estado, y los 37 notarios que se tienen en la demarcación de Xalapa, que abarca esta capital y municipios aledaños.

Asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; el regidor Alfonso Marcos García Castillo; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro; la directora de Asuntos Jurídicos, Martha Patricia Hernández Gutiérrez; la directora de Gobierno Abierto, Meris Yasidi Vera Vera y el secretario técnico del Ayuntamiento, Oliver Aguilar Yunes.

También, el vicepresidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Jorge de la Huerta Manjarrez; el secretario, Gabriel Alejandro Cruz Maraboto; el tesorero, Jorge Monreal Montes de Oca; la protesorera, Laura Alejandra Curiel Acosta; el vocal de Asuntos Legislativos, Miguel Morales Morales; el delegado en Xalapa, Jorge Armando Lince de la Peña, y el notario Rafael de la Huerta Manjarrez.