Al estilo Mathey

  • Un fiscal litigante

Gustavo Cadena Mathey

 

Buen día apreciado lector:

Ahh, pues vaya dilema, vaya desgarriate en el que están metidos en el gobierno estatal. Bueno, en el Congreso, ajá.

Entre otros asuntos, por la obligación de decidir quién debe quedarse en la titularidad de la Fiscalía del estado de Veracruz que en apariencia no les permitiría dejar que continúe la actual encargada.

Pero, más que la otra decisión que confundió a los veracruzanos por la supuesta cancelación de la consulta por la revocación de mandato del gobernador, ahora pesa más, oootra vez, la definición misma en la Fiscalía del Estado, un asunto que de por si es escandaloso desde que dejó de ser “Procuraduría”.

Tan bien que parecía que iba (ajá) la joven que sin experiencia alguna o capacidad demostrada impusieron los mandones del nuevo Poder Ejecutivo estatal; cuando nadie, ni ella misma se quiso dar cuenta que la embarcaban. Si querían que se quedara, sólo la hubieran ratificado y ya.

¿Para qué abrir una convocatoria?, mire usted, revise los antecedentes de los profesionales del Derecho que están atendiendo la nueva convocatoria abierta para ser Fiscal del Estado de Veracruz. Casi todos superan fácilmente los méritos que no presentó la jovencita, de la cual los medios ya se han ocupado abundantemente, algunos hasta en forma grosera.

“Pero eso siempre ha sido así”, “ya sabemos cómo se dan los cargos en la política”, dirán los de siempre; “en los bares y cantinas, entre amigos y entre copa y copa se deciden siempre los cargos públicos!”, en alusión a los compadrazgos y amiguismos en las decisiones políticas, declaró a este reportero allá por los ochenta, doña Delia de la Paz Rebolledo, “de la faz reabollada”, diría uno de los cuates Garcimarrero.

No hay que ir muy lejos. Hay alguien en Veracruz de esos que como dijo Díaz Mirón, como las aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje; se lo han querido manchar; alguien como el abogado que sí conoce de Derecho, que lleva más de 20 años de experiencia como juez y agente del ministerio público, que conoce las entrañas de la fiscalía, que sería un fiscal litigante, el hueyapeño Ramiro Ramírez Reyes. De la mera tierra de mi madre Soledad. El si sabe.

A ver qué dicen los diputados, porque el gober, podemos apostar como decía Yayo Gutiérrez que aguantará vara y autorizará a los diputados actualizar la consulta y ganará en 2021 la ratificación y los aplausos.

Tengamos paz y armonía en nuestros hogares y cuidemos el agua y las plantas.

gustavocadenamathey@hotmail.com