Día Mundial del Periodista Turístico

Por: Fco. Tito Barquín
Turismólogo
 
Durante el Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales de Turismo que se efectuó
en el año del 2018 en Iguazú Argentina, fue cuando se declaró que el día 5 de Septiembre
de cada año, se empezara a celebrar el “Día Mundial del Periodista Turístico”.
La declaración oficial para esta celebración, contó con la gestión y respaldo de la Organización Mundial del Periodismo Turístico la (O.M.P.T) como también de los  Gobiernos de los países de Europa y de América, así como de otras instituciones.
Ejercer el periodismo turístico, es una especialidad de la rama de la Comunicación
Social, la cual se dedica a dar información de los distintos aspectos que de una
forma directa o indirecta están relacionados o impactan con la actividad del turismo.
Todos los que nos dedicamos a escribir o dar a conocer artículos de temas turísticos, debemos recopilar información, estudiarla, analizarla y proyectarla, considerando que son actividades turísticas todas aquellas que están  relacionadas con el arte, cultura, historia, folklore, deportes, artesanías,  gastronomía, transportes, diversiones, infraestructura, etc., de un sitio, municipio, estado o país debiendo también de recolectar e investigar a fondo datos que sirvan para poder redactar sobre algún determinado tema, entonces así poder y estar seguros a la hora de opinar o denunciar algún acontecimiento.
Los periodistas encargados de las noticias o de la información de los medios impresos, televisivos, radiofónicos y ahora de las plataformas digitales que se dedican a temas turísticos, deben de estar muy bien relacionados y sobre todo actualizados, analizar con detalle los diversos destinos, contando con estadísticas, que las deben de obtener de diversas fuentes y de los prestadores de servicios que se dedican a ofrecer hospedaje, alimentación, transporte, comercio y diversiones.
Un periodista especializado en el turismo, contribuye también en promover el desarrollo turístico responsable y sostenible, denunciar las irregularidades e ilícitos que atenten contra el medio ambiente, destinos turísticos y en contra de los turistas Nacionales y Extranjeros por medio de lo mediático.
Está considerado que el rol de un periodista turístico, le da un buen valor agregado a esta importante actividad económica como lo es la famosa “Industria sin “Chimeneas”. Ya que al difundir imágenes aparte de informar, inciden en la percepción de quienes deseen viajar para tomar una buena y atinada decisión para ir a visitar el lugar que tienen planeado.
Nunca dejará ser tan importante el entrevistar a los turistas, para poder saber que les gusta como también que no, que necesitan, que sugieren, y si tienen alguna demanda la cual consideran se debe corregir para poder brindar mejores servicios turísticos, para que sus paseos y estancias sean placentera.
Las Oficinas de Turismo Estatales y Municipales, deben contar con información bilingüe actualizada de los atractivos y de lo que ofrecen los prestadores de servicios turísticos, para podérselos brindar a las y los periodistas extranjeros que visitan un sitio.