INICIA EN TUXPAN LA VEDA DE CANGREJO AZUL

Tuxpan, Ver., 16 agosto 2023.- El Gobierno Municipal informa a la población que este 15 de agosto inició la veda temporal para la pesca del Cangrejo Azul en las costas del litoral veracruzano, la cual termina el próximo 30 de septiembre; por tal motivo no se podrá capturar.

Esta veda es establecida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El cangrejo azul es considerado una especie de gran importancia para el medio ambiente, pues realiza actividades que benefician a la tierra y a otras especies.

El Diario Oficial de la Federación señala esta veda se debe a que los registros de producción del cangrejo azul han disminuido de forma importante desde 1996 a causa de la reducción de las zonas de reproducción en las zonas costeras.

En el estado de Veracruz se tienen 29 permisos para la pesca comercial de este ejemplar, uno de ellos está en Tampamachoco.

Se exhorta a la comunidad pesquera y a la población en general a cumplir con esta veda, y que con ello eviten hacerse acreedores a sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y demás disposiciones legales aplicables.