En 5 años la 4T invierte 3 mil mdp en infraestructura de salud: Cuitláhuac García

*El doble de lo que hicieron en ocho años dos administraciones

*Entregan 22 ambulancias y 521 apoyos funcionales para población vulnerable

Xalapa, Ver., 28 de julio de 2023.- Con una inversión de 2 mil 922 millones de pesos en menos de cinco años, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez superó por mucho a sus dos antecesores, quienes apenas destinaron mil 520 mdp en 320 acciones, algunas de ellas inconclusas o abandonadas.

Esta cifra histórica se ve reflejada en 620 obras: 219 mantenimientos mayores en centros de salud y hospitales, 128 remodelaciones, 23 sustituciones completas, 25 construcciones de obra nueva, 43 terminaciones de centros de salud heredadas de administraciones pasadas y 34 proyectos de infraestructura próximos a culminarse.

“Quizá haya quien no supo cómo estaba el Hospital Regional de Perote, abandonado, hoy está concluido, equipado y operando; esa es la gran diferencia, estamos respondiendo a la demanda del sector salud y a más tardar en marzo, con una inversión de 205 mdp, entregaremos el Hospital de Nautla, otro de los que dejaron”, anunció el titular del Ejecutivo.

Además, mediante el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegarán al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz dos equipos nuevos con un costo de 45 mdp. “Esto es sólo una muestra de lo que logramos cuando unificamos todas las voluntades, es muy reconfortante que después de cinco años podamos ver materializado este gran esfuerzo en hechos irrefutables”, expresó.

Acompañado por el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, el mandatario entregó 22 ambulancias de urgencias básicas y apoyos auxiliares que, a partir de hoy, estarán al servicio de la población de comunidades de alta y muy alta marginación, gracias a la aportación de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal.

Estas ambulancias, cuya inversión es de 38 mdp, están equipadas a través de tecnología avanzada y permitirán el traslado de enfermos y heridos, desde las comunidades más alejadas a los hospitales; al mismo tiempo, fortalecerán los trabajos que el Gobierno ha realizado por abatir la mortalidad, en especial, la materna.

Así también, se hizo entrega de 521 auxiliares auditivos, lentes, sillas de ruedas, bastones y andaderas con un importe superior al millón de pesos, en beneficio de 364 veracruzanos. Estas acciones encabezadas por los gobiernos Estatal y Federal reflejan que la colaboración siempre produce buenos resultados, más aún cuando se trata de proteger la integridad y salud de las familias más vulnerables.

Por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal estuvieron presentes su director general, Adrián Benítez Ruiz y la subdirectora de Administración, María del Carmen Galindo Ramos.