Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se sentó a la mesa con Acover

No. No seré candidato a gobernador, pero sí voy a participar…

¿Entonces?

Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se sentó a la mesa con Acover, y a toda pregunta, ofreció respuesta… Eso fue bueno.

Luis E.Domínguez Rangel

Habría que iniciar comentando que la llegada del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano a la mesa de la Acover, no fue ni difícil ni retrasada… a la primera invitación Sergio Gil Rullán dijo que sí. Y se acordó día, hora y lugar, y la confirmación de unos 40 de los integrantes de la Asociación de Comunicadores que preside Melitón Morales Domínguez dio muestra del interés por conversar, escuchando primero, al dirigente de 34 años de edad que, habría que decirlo, la mayoría sólo conocía de nombre y fotografía.

Puntual y sin prisas, saludó y comenzó a recorrer una historia breve pero interesante de su relación con Dante Delgado y con el proyecto político que nació como Convergencia y siguió hasta ganar gubernaturas, alcaldías y curules como Movimiento Ciudadano.

Y explicó, con un ánimo cargado de energía, que en MC aprendieron a hacer las cosas distintas, como el hecho de que, en su Partido, “nosotros no anduvimos ni andamos prometiendo a todo mundo que van a ser candidatos para traerlos ahí pegaditos, porque esa es una práctica triste y lamentable de la vieja política que no ha cambiado, y los candidatos de MC que finalmente participaron, eligieron, propusieron y registraron a sus candidatos a síndicos y a regidores…

Y es que se convencieron de que “los mejores equipos los arman los que dan la cara… los que ponen sus recursos, su prestigio y su historia de vida en juego, que son los que van a las candidaturas. Lo que hicimos en Veracruz nos permitió no solo crecer, sino ser la fuerza de mayor crecimiento en el Estado”.

E insistió: “A partir de la elección del 2009, crecimos: Obtuvimos la votación más alta en la historia para diputados federales. La votación más alta en la historia para diputados locales. La votación más alta para alcaldes. Y reformamos la dirigencia completa. Y hoy la dirigencia está integrada por excandidatos que dieron la cara, porque si queremos crecer hay que acuerparnos con los que sí nos ayudaron a crecer”.

Sin presunción, pero con énfasis, comentó que “cada quince días desayuno con Dante, y sigo pidiéndole consejo. No solo para la inmediatez”.

A estas alturas de su mensaje, ya nos habíamos anotado más de diez para hacer preguntas… y luego vimos que al menos la mitad, quería hacer la misma pregunta… y se adelantó un poco en esa respuesta: “Yo tengo 34 años, no tengo ninguna prisa, vamos a hacer las cosas bien para así alcanzar el poder y cambiar las cosas. Nuestro proyecto es primero armar un Plan muy amplio en dos guías: con la sociedad civil y de manera institucional. Y yo sé que hay un ejercicio de la Sociedad Civil al cual no pertenezco, pero que sé que hay actores excelentes, candidatos presidenciales, presidentes de cámaras, líderes sociales y algunos hasta religiosos, que es “México Colectivo”, donde se está construyendo una plataforma distinta totalmente. Un ejercicio amplio distinto a sólo pensar en una persona, porque ese es el más grande error, sobre todo para nosotros en Veracruz, que es un estado que no se gobierna desde una ciudad, porque a diferencia de todo el país, en donde las concentraciones de población son brutales, en Veracruz es muy distinto, el simple hecho que nunca hayamos tenido un gobernador que haya sido alcalde nos dice que los regionalismos son brutales”.

Seguía el café, el pan y algunos ya con el jugo… y Sergio Gil seguía mostrando sus cartas: “Nosotros no andamos confiados en la esperanza de que se de una Alianza. Nosotros andamos construyendo, en todos los comités municipales que, tengo que decirlo, no son burocracias partidistas. En MC los que asumen los comités municipales, hombres y mujeres, es porque tienen aspiraciones políticas.

¿Será candidato a gobernador? ¿Al menos le interesa buscar la candidatura? Llegó finalmente la pregunta y la consecuente, no obligación, pero sí necesidad, de responderla.
Y también, fue muy claro en la respuesta: “Dicen que el que respira, aspira. Y yo no entré en política para quedarme sentado. Pero no, no soy candidato. Así que a la pregunta de si seré candidato, la respuesta es sí, porque para eso le entramos a la política, para cambiar las cosas y las cosas se cambian desde el poder. Y que no nos digan que no hay que moverse, porque ahora toca moverse, toca caminar, construir, porque los tiempos cambiaron… pero no. No voy a ser candidato a gobernador. Lo digo con esa claridad porque creo que se puede dar un proyecto muy amplio en el cual sí participaré, para que Veracruz sí tenga un rumbo distinto, porque si quisiera posar al lado de Morena hubiera sido muy fácil. Ahí están las entrevistas de Nahle y de Cuitláhuac ofreciéndole la candidatura a Dante Delgado en el 2018, que son públicas”.

Y fue enfático en este tema: “Si hubiéramos querido estar ahí después de apoyarlo en el 2006 y en el 2012, pues qué facilidad, pero vimos en lo que se convirtió y vimos lo que dejó de ser y desde entonces lo advertimos, y por eso fuimos en un proyecto que en su momento estuvo a cinco puntos de diferencia de Andrés Manuel, hasta que aventaron a la Procuraduría General de la República para frenarlo. Porque todos sabemos que el proceso electoral del 2018 se dio por el efecto del principal aliado del Presidente que nadie menciona ni con el pétalo de una declaración en la mañanera y parece que los últimos seis años, no existieron”.
Su desencuentro con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y los espectaculares que en varias regiones del estado continúan hace meses, insistiendo en la respuesta del gobernador, la explicó de esta manera: “Esa es la gran diferencia, que sí estamos aprovechando los tiempos de radio oficiales, de la televisión, y los recursos legales que todo partido tiene… porque para eso están los partidos, y lo nuestro solo se pudo dar porque yo no reté al gobernador… el gobernador no retó a Sergio Gil. El gobernador retó al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en un hecho público y notorio, lo cual nos permite salir pública y notoriamente a decirle que aceptamos el reto, y lleva más de 130 días sin contestarnos. El reto que él mismo nos hizo”.

Sergio Gil Rullán quedó invitado a regresar a la mesa de la Acover, no sólo por el presidente de esta Asociación de Comunicadores de Veracruz, sino por la mayoría de sus integrantes… y es que da gusto que a todas las preguntas, sigan todas las respuestas.
Así las cosas.