Promueve Ayuntamiento conocimiento científico entre la niñez xalapeña

Xalapa, Ver.- Con el fin de promover el conocimiento científico y tecnológico entre la niñez, este jueves se realizó la reapertura formal del Laboratorio Solar de Aprendizaje en el Centro Comunitario El Moral.

Durante el acto en el que además se entregaron reconocimientos a niñas y niños que participaron en el taller de robótica que se impartió en este espacio, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil destacó que esta infraestructura es resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación civil Desarrollo Autogestionario (Auge).

El laboratorio, dijo, no sólo será fundamental para fomentar el aprendizaje científico, sino también para inculcar en las niñas y niños valores como la disciplina, la integración social, la armonía y construir una sociedad de paz, todo ello, gracias al apoyo del Cabildo, la suma de esfuerzos entre la Dirección de Educación, la Regiduría Séptima y distintas áreas de Gobierno.

En el laboratorio que funciona con energía solar y fabricado con contenedores reutilizados, desde mayo se desarrollan talleres de robótica e iniciativas como Explore y Challenge, que fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y niños de 6 a 10 años, mediante experiencias de aprendizaje basadas en la robótica educativa, la ingeniería y las matemáticas, entre otras ramas del conocimiento.

La niña Kailee Danet Morales Contreras expuso que como participante del taller de robótica, se lleva una experiencia muy gratificante, pues en este curso aprendió sobre programación y construcción de legos y robots, por lo que agradeció al alcalde Ricardo Ahued el respaldo a este tipo de iniciativas, con las que además se fomenta la imaginación y creatividad de niñas y niños.

En el laboratorio también se ofrecieron talleres en Derechos de las niñas, niños y adolescentes; cuidado del agua, prevención de la violencia y círculos de lectura.

Asistieron las y los regidores Helen Sarmiento Jaén, Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez, así como representantes de Auge y funcionariado municipal.