PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL ACTIVIDADES PARA LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA MATERNA.

Álamo Temapache, Ver.- Con la característica de portar vestimenta de colores vivos y en punto de cruz, se realizó en la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez” de la comunidad de San Fernando el programa cultural, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, donde la Lic. Asenet Castro Arrieta, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destacó la importancia de promover y preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios.

 

Castro Arrieta dijo que es instrucción de la presidenta municipal Lilia Arrieta trabajar por la restitución de derechos, historia, arte y cultura de los pueblos originarios, lo cual va estrechamente ligado a la preservación de la lengua materna.

 

Expuso la determinación del Gobierno Municipal para actuar bajo el principio de inclusión, para lo cual por primera vez en la historia se crearon las direcciones de Preservación de la Lengua Materna y Atención de Pueblos Indígenas.

 

En el programa cultural que se desarrolló participaron 14 escuelas del nivel preescolar y primaria bilingüe, las cuales presentaron diversas actividades que exponen la enorme riqueza lingüística de nuestra región, a través de danzas como la del maíz, poesías y cantos en la lengua materna “náhuatl”.

 

Esta fecha tan importante se conmemora por acuerdo de la ONU en 1999, donde se destaca que la diversidad de la lengua y sobre todo de las lenguas o idiomas de los pueblos originarios tienen que impulsarse para rescatarla y preservarla porque da identidad a un pueblo.

 

En el evento participaron escuelas de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y Álamo, teniendo como invitados además de la presidenta del DIF Municipal al profesor Eliseo Martínez Cruz, supervisor de zona escolar de educación indígena número 595N, Mtro. Crescencio Hernández Cruz. Supervisor Escolar. Zona 594. Ixhuatlán de Madero y la profesora Olga Morales Osorio. Supervisora Escolar. Zona 728. Naranjo Dulce de Ixhuatlán de Madero.