SAÚL  REYES RODRIGUEZ; UN  ALCALDE VISIONARIO  EN TEXISTEPEC / JAIME FLORES

                                                    PANORAMA POLÍTICO.

                                                    JAIME FLORES.

SAÚL  REYES RODRIGUEZ; UN  ALCALDE VISIONARIO  EN TEXISTEPEC.

*hay que ser realistas, antes que populistas.

Hace cerca de 30 años, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la Compañía Exploradora del Istmo, mejor conocida como la CEDI   cerró sus puertas en Texistepec, y fue un duro impacto negativo para la clase trabajadora del municipio antes citado y de la región misma, toda vez que dicha factoría dedicada a la explotación y comercialización del azufre y otros productos mineros era generadora de empleos directos e indirectos y el soporte de cierta bonanza para muchas familias que dependían de esta actividad y gozaban de cierto  bienestar.

Como olvidar en la década de los ochentas, los autobuses color blanco con el logotipo  negro  de la CEDI, que recorrían la región recogiendo y llevando a los innumerables   empleados que prestaban sus servicios para esta empresa paraestatal  y que decir de las fabulosas despensas que recibían –entre otras prestaciones- que le alcanzaba muy bien hasta para mantener a dos familias. Algunos los más abusados hasta su tiendita pusieron y la surtían con los productos que recibían de la despensa de la CEDI.

Como muy bien dice el Alcalde Saúl Reyes Rodríguez; “El que supo  aprovechar   esta etapa de bonanza  le fue muy bien “.

Pero lamentablemente como dicen por allí; “Todo lo que empieza termina “.

Pero no todo está perdido. Se enciende  ahora una llama  de esperanza para la clase trabajadora de esta región.

Resulta que en días pasados el Alcalde de dicho lugar, el Ingeniero Saúl Reyes Rodríguez,  recibió a un importante grupo de inversionistas especializado en la explotación de la minería quienes le manifestaron sus deseos de reactivar estas actividades de la explotación y comercialización de la azufre  y por supuesto que visionario como es Saúl Reyes Rodríguez, les brindó todas las atenciones y las facilidades para que inicien este ambicioso proyecto que de hacerse realidad vendría a generar cientos de empleos , no tan solo para los nativos de Texistepec, sino para la clase trabajadora  de la región sur de Veracruz.

 De parte del ayuntamiento han recibido todas las facilidades en el aspecto de la dotación de terrenos y los permisos correspondientes, ahora solo  resta esperar que el Gobierno estatal y federal dispensen  su valioso apoyo para ir  aterrizando este proyecto minero y como bien dice el Alcalde:

HAY QUE SER REALISTAS.

Un proyecto tan importante como el que nos ocupa,   estamos conscientes que no se puede echar a andar de la noche a la mañana. Porque no es un plan electorero.  Llevará un tiempo, sin embargo nosotros como ayuntamiento estamos brindando todas la facilidades, y sentaremos la bases para que  en un futuro que esperamos no sea lejano,  se haga realidad para beneficio de la clase trabajadora de mi municipio y de la región.

Abundando sobre  este tema, nos comenta que dentro del proyecto del Corredor Transistmico, en el que  Texistepec juega  un papel muy importante por su infraestructura carretera, ferroviaria y fluvial estarán por llegar del norte del país algunas maquiladoras para establecerse en el parque industrial que se pretende aperturar  en este municipio sureño, lo que se traduciría en la generación de fuentes de empleo tan necesarias y urgentes en estos aciagos tiempos de pandemia.

NO BAJEMOS LA GUARDIA.

Finalmente, el munícipe Saúl Reyes Rodríguez   nos pide hacer un atento llamado a la población en el sentido de “no bajar la guardia”, ni relajarnos ante la pandemia del Covid-19 .Este no se ha disipado, ni se ha ido, debemos seguir observando las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud como mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de  cubre bocas y evitar en lo posible las aglomeraciones.

Así las cosas hasta el momento.

Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.