EL CHEKO EN JAPON

“A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?”. Esta anécdota la escribió el Nobel Gabriel García Márquez, antes de ser Nobel, lógico. Camelot.

 

EL CHEKO EN JAPON

 

El legislador, expresidente de la Cámara de Diputados, consentido del augusto secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien un día menos pensado vino a Veracruz a destaparlo para ser el candidato al gobierno de Veracruz, por Morena, morenita mía. Los de enfrente rechinaron los dientes, los Nahlistas se pusieron furiosos como el PSG ahora que lo venció el Bayer en casa, lo que no saben estos franceses con Messi, Neymar y M Bappe, que si es Bayer es bueno. Hubo inquietud entre los opositores al Cheko, y hasta un raspón le envió el secretario, Erick Patrocinio, pero no fue lejos por la respuesta, en política quien se queda callado y dormido se lo lleva la corriente. Ya abrió el número dos de la política veracruzana, un frente que no es cualquier cosa, quiso Patrocinio brincar la barrera como una Línea Maginot, cuando en la Segunda Guerra Mundial los alemanes atacaron a los franceses. Pero se la tienen guardada, me dijo un Garganta Profunda defeño. Pues al Cheko ni le vino ni le incomodó.  Dante Delgado observa a lo lejos, ve el caminar y el palpitar para tomar la decisión correcta. Mientras, Gutiérrez Luna se fue a Japón acompañado de su esposa legisladora, en gira de trabajo, y sus jefes de prensa han enviado notas de que se fue como un vendedor legislador, fue a ofrecer piña de Isla y Loma Bonita. Paréntesis. (Cuando la piña en Loma Bonita era lo máximo y el mercado la pedía por doquier, el visionario presidente Echeverría hizo un aeropuerto en esa ciudad piñera, para que allí bajaran los aviones de carga y la piña de esa zona se vendiera en mercados americanos, europeos y asiáticos, pero no funcionó, al poco tiempo los narcos, que apenas comenzaban como el Señor de los Cielos, a usar aviones, la utilizaron como pista para descargar la droga, y hubo que, primero meter soldados a protegerla, luego mejor la rebanaron con moto conformadoras. Yo Mero la conocí una vez que por ahí anduve, de mirón). Le hubiéramos encargado al Cheko que por allí se llevara el chayote, que se da mucho en Orizaba. Le ha ido bien, ya aprendió a decir buenos días en japonés: Ohayo, y el Arigato (gracias), se ha reunido con la gente de Comercio y con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, el Ebrard de ellos, un alto cargo de ese gobierno, un hombre de nombre y apellido impronunciable, vean, se llama Takei Shunsuke. Suerte, legislador y a vender mucho.

 

HECHOS BOLAS

 

Los cuatro de Morena andan hechos bolas en las encuestas, una vez sale arriba Ebrard y otra Monreal, la Sheinbaum se relega, aunque hoy El País la pone en la punta, y Augusto ahí va haciendo su lucha.  A la oposición le urge sacar a sus dos o tres candidatos, porque todas las campanas tañen en Morena. Si el PRI/PAN/PRD y la Alianza ya se definen, deben sacar tres o cuatro nombres de los suyos, para comenzar a enfrentarlos a estos, igual en Veracruz, la oposición ya debe definir quiénes pueden ser los tres o cuatro que se van a enfrentar a la Nahle, Cheko Gutiérrez y Manuel de la Huerta Ladrón de Guevara. Aquí sobra parque, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, el legislador Pepe Yunes Zorrilla, todos los otros Yunes, incluido Héctor y Chickynando y ChikiYunes y Julen Rementería, que como senador se le mueve su corazoncito, el de Dante, que todo apunta será José Manuel del Rio Virgen. Y el tapado.

 

LA DEMANDA INUTIL

 

El presidente AMLO se enchiló de que en el juicio de Genaro García Luna, donde se ha metido como corresponsal mañanero, dando notas, información y comentarios, cosa que no debía hacer y dejar que sean los jueces y fiscaleslos que decidan la suerte del mexicano, pues tenía que salir raspado porque al abogado que defiende a García Luna, le metió un raspón y preguntó a un narco si ellos le habían dado dinero a Andrés Manuel López Obrador. Madres. Palacio Nacional tembló y hoy, enchilado dice el presidente que lo va a demandar por daño moral y si lo gana el dinero será para las víctimas del narcotráfico. Hace bien el presidente en demandarlo, aunque los expertos creen que nada pasará, esos abogados son más truchas y las legislaciones americanas no son como las nuestras, que aquí pasas una orden a la fiscalía y actúa a modo. Ayer mismo, cuando le preguntaron al abogado de lo que había dicho el presidente, aquel respondió: ‘A mí que me importa lo que diga, yo no soy mexicano’. Otra, cuando le dijeron lo que decía, respondió que él no lo oía nunca, que no veía las mañaneras.