EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

*Y cuando despertamos, la caseta seguía vivita y coleando. Camelot. 

 

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR 

 

Hoy nos desayunamos, diría un clásico, con la noticia de que la CONCANACO, que no es otra cosa que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, que agrupa a comerciantes de todo el país, dio un ultimátum al gobierno federal para retirar la Caseta de Fortín. El encabezado asegura que no llamarán a diputados ni senadores y mucho menos al gobernador, porque nadie les hace caso y no sirven para nada. Qué van a ir directo con el presidente AMLO (tampoco les hará caso). La demora es un caos que lastima a las ciudades de Córdoba y Orizaba, a su turismo y a su transporte. 

 

VEAMOS LAS HIPOTESIS; 

El presidente AMLO no va a hacerles caso. 

Esa caseta genera más de 9 millones de pesos diarios.  

No se puede retirar. 

 

LAS SOLUCIONES 

 

Una de ellas es que la amplíen a 10 casetas de cobro de cada lado, pero andan sin presupuesto, todo lo quieren para Dos Bocas y el Tren Maya. 

Este escribiente hoy tuvo urgencia de ir a Córdoba, me fui lo más temprano que pude, a las 9 de la mañana. Había cola que llegaba hasta el Puente de Metlac, eso hizo que estuviera semi parado 25 minutos. A vuelta de rueda, ingratos. Es una vergüenza que para pagar necesites casi media hora. 

Y no le hacen caso a nadie. La culpa no la tienen los empleados de Capufe, ellos solo cobran y el sistema de pago con cash es muy lento, y las tarjetas escasas. El otro día uno de ellos me dijo, quejoso, que de operador de grúa lo habían llamado de banderero (no quieren contratar más empleados) 

Es temporada familiar, hay vacaciones, muchísima gente está llegando a estas ciudades, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Cotaxtla, Chacaltianguis y todo el sureste, y tienen otro grave problema, las otras dos casetas. 

La de Cuitláhuac es otra porquería, allí si bien te va puedes demorar dos horas para pagar. 

Y la joya de la corona ahora es Paso del Toro, porque los tráileres de doble caja rolan hacia el Puerto Marítimo y tienen que salirse de la autopista y dar una vuelta en U muy apretada, y ni siquiera hay una patrulla del estado para que agilicen el tráfico a la antigua, pasan unos primero y otros después. 

El coraje que nos da a todos los que vivimos en esta zona, es que nos la cobran como si fueran autopistas suizas y están peor que Uganda en la época de Idi Amin Dadá. 

Somos dejados, pues ni modo de ir a levantar las plumas, tendríamos que traer a los maestros revoltosos de la CNTE a que nos echaran una mano y entonces sí, el viejito director de SCT voltearía a ver qué cosa ocurre aquí. 

Es una lucha perdida. Por aquí pasaron gobernadores, candidatos, senadores, diputados de todos los partidos, y nadie ha podido encontrarle una solución. La tiene, pero no quieren, porque por el billete que genera a diario no la van a cerrar ni reubicar, pero sí podrían hacerle como en la de San Martin Texmelucan, 10 casetas de cada lado, y se acabó el problema.  

Pero hay que ir a poner esas 10 casetas también en la de Cuitláhuac y Paso del Toro. 

Haga su chamba gobernador, y presente un proyecto urgente a SCT y a Capufe y encuentre la solución, deje de andar cantando la rama que eso no es lo suyo, lo suyo es bailar la chunchaca y el merengue y el maaaambooooo.

www.gilbertohaazdiez.com