EL ATENTADO A CIRO GOMEZ LEYVA 

*El periodismo es libre o es una farsa. Camelot. 

 

EL ATENTADO A CIRO GOMEZ LEYVA 

 

Nos fuimos a dormir sin saber que al comunicador Ciro Gómez Leyva, se le aparecieron los malos. Sufrió un atentado que, salvó la vida porque su camioneta era blindada. En un país como el nuestro, donde la vida de los periodistas no vale nada, Ciro tuiteo esa misma noche el suceso y contó la historia a la mañana siguiente en su noticiero de Radio Fórmula. Ciro estaba en la mañana achicopalado, triste, a veces bajaba la cabeza y una lágrima brotaba, estar tan cerca de la muerte debe ser terrible. Contó que salió anoche del noticiero y que vive cerca de su trabajo. Usa una camioneta blindada, porque su jefe, el dueño de Imagen Olegario Vázquez Aldir, le dotó una cuando en 2017 hablaron en el noticiero de algo de las cárceles y había peligro. Cuenta Ciro que jamás ha sufrido una amenaza, pero ayer lo querían matar y era un comando preparado, lo único que no supieron era que su camioneta era blindada, sino lo matan caminando. La muerte pisó su huerto muy tarde noche. Un automóvil adelante iba muy despacio, al comunicador se le hizo raro, atrás de él iban otros dos, según las conjeturas, y de repente se acercó el de la moto con un sicario atrás y disparó. Solo dos casquillos han encontrado en el área del atentado, pero un vecino habló de que escuchó 9 disparos. Como pudo Ciro se recostó sobre el auto evadiendo las balas y, tembloroso, llamó a su equipo de trabajo y más adelante se refugió en la casa de un vecino, un buen amigo de él, que seguro pensó tenía escoltas, Manlio Fabio Beltrones. No es cualquier comunicador, es uno de los cinco mejores, incluido López Dóriga y Loret y Brozo y todos aquellos que irritan al presidente. Esa misma mañana el presidente se burló de ellos tres, en su mañanera dijo y el video ahora anda circulando en las redes: “Es dañino escuchar a Gómez Leyva, Loret y Sarmiento, hasta puede salir un tumor en el cerebro”.  

En la época pasada dinosáurica, los presidentes eran muy cuidadosos en condenar a alguien, porque siempre existe un temor de que alguien menor se la quiera cobrar como favor presidencial. En un país donde la vida no vale nada para los periodistas, de estos 17 que han sido asesinados en lo que va de este año, el tema volvió a nacer. El mismo presidente en la mañana lamentó el ataque y, aunque dijo que Ciro era su adversario, condenó ese terrible intento de matarlo. No se puede desde ese púlpito mañanero condenar a quienes piensan diferente, porque las consecuencias son graves. Si Ciro hubiera sido asesinado, este gobierno no se la acaba. Ciro, para quienes le vemos a diario, ya hace mucho le había bajado las críticas contra el poder. O sea, o los detienen y entregan al autor intelectual, o esto se le cargará al presidente AMLO como otro atentado más a la Prensa en su gobierno.  

 

CORREO DE LECTOR 

 

Buenas noches, solo para comentarle que se ha quedado corto con lo de Capufe. Ayer fui a Orizaba y estuve de ida, más de una hora para pagar, de regreso me vine por la libre, la cola se veía en Orizaba, luego supe que llegaba hasta Maltrata. El motivo de mi viaje (con la familia) era para comer y turistear, así desaniman a visitar una ciudad tan bonita y con gente agradable y rica y variada gastronomía. Lástima del esfuerzo de las autoridades municipales. Disculpe lo entretenga con mi comentario. Saludos. C. Córdoba.  

 

RESPUESTA 

 

Estos de Capufe son incorregibles. Y no tienen para cuando se pueda ver la luz al final del túnel. Cada día irán peor, porque cada día hay más carga de tráileres, que van a Veracruz al Puerto marítimo y otros van al sur a dejar o recoger mercancía. Nuestras carreteras son un infierno y las autoridades poca cosa, no se merecieron ganar. Mejor era que se hubieran quedado dónde andaban. En fin, algún día quizá veamos esa luz.