DE TIN MARIN DE DO 

+Falleció el empresario cordobés, Eloy Díaz, dueño del legendario restaurante Mariscos Díaz. En paz descanse. 

 

DE TIN MARIN DE DO 

 

El presidente AMLO llegó a Veracruz, donde las palmeras se emborrachan de sol. En su acostumbrada mañanera, un reportero le preguntó de su corcholata favorita, Rocío Nahle, la mujer zacatecana a la que se le inunda Dos Bocas cada que llueve, y ahora llueve a cada rato, manito, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. A la pregunta, el presidente cabeceó como lo hacía Jared Borguetti en un Mundial y dijo que nones, que la zacatecana esta metidísima en Dos Bocas, luego volteó a su izquierda, me imagino que a consultar con el gobernador Cuitláhuac, y le dijo como en pregunta: ¿Verdad que no viene a Veracruz? El Cui enrojeció. Se había jugado la vida con dos corcholatas, Nahle y Sheinbaum y una se había caído, como caen las hojas de otoño, no por algo Juan Manuel del Rio, el encarcelado amigo de Dante Delgado y Ricardo Monreal, lo llamó “El matraquero de la Sheinbaum”. Al momento de esa noticia, los colaboradores del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, El Checo Sergio Gutiérrez y hasta el Erick Patrocinio, tañeron las campanas al vuelo como si fueran las incendiadas de Notre Dame y corrieron en chinga (palabra francesa) loca a llamar a sus patrones de que las corcholatas estaban abiertas, destapadas, y que la mujer a la que, cuando llega a Veracruz, Cuitláhuac le pone tapete y alfombra roja, se había derrumbado, algunas versiones hablan de que el presidente anda enojado porque ha generado mucha corrupción Dos Bocas, luego, más tarde el presidente medio corrigió diciendo que todos tenían derecho a ser candidatos, porque quien nace, según la Constitución veracruzana, quien nace hijo de veracruzanos es veracruzano, aunque nazca en Tanzania o en Burundanga. Qué habría una encuesta, pero el palo estaba dado. Órale pues.  

 

LA REPUBLICA REUNIDA Y LOS SUBEJERCICIOS 

 

EL presidente convocó a los gobernadores del país, creo que faltaron solo tres, a una Mesa de Seguridad, porque el país se le está cayendo a pedazos y aunque tienen juntas en la madrugada, mañana a mañana, los balazos siguen sonando y los abrazos nunca funcionaron. Llegaron al Puerto, donde ese día el almirante Ojeda dijo que Veracruz dejaba de ser segundo lugar en feminicidios, para pasar a sexto. Números malos. Cuitláhuac solo se agachaba y se iba de lado, como la canción. La caravana, que se reunía como cuando Jolopo los unió un día en el Castillo de San Juan de Ulúa, en aquellos tiempos del priísmo total, con todos los gobernadores priistas, diputados y senadores y gritaba: ‘La República está reunida’, allí en ese castillo que lo están remodelando, donde fue el bastión de los últimos españoles conquistadores que no se querían ir porque, decían seseando, se habían acostumbrado al café de La Parroquia y a los huevos tirados (chiste mamilo). Aquello más que una reunión era una pasarela. De los gobernadores de oposición, algunos de ellos son candidatos a ir por la presidencia, el que llamó la atención y acaparó a los comunicadores, lo fue el orizabeño gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. A Cuauhtémoc Blanco, cuando lo entrevistaron, ese hombre ya solo habla de futbol, de la fallida selección del Tata Martino y se han apagado las críticas y las aguas del crimen y la muerte de Ariadna, porque así somos, las noticias nos impactan, pero a los días pasan muy rápido y ese crimen, que las fiscalías de Morelos y CDMX se acusan, allí ha quedado, aunque haya dos detenidos en la cárcel. ¿Cómo murió?, se preguntan muchos. Al final, un crítico de este gobierno señaló que los aplausos y cobas del presidente AMLO al gobernador de Veracruz, son porque este hombre se ha dedicado a devolver el dinero a la Federación, (subejercicios) y ahora hablan de 4 mil 577 millones de pesos que regresa, eso lo declaró el presidente estatal del PRD, Sergio Cadena, a El Buen Tono, y el senador Julen Rementería asegura que es más dinero que eso. Ayer mismo que retornaba de Veracruz, tuvimos un atorón en la caseta de Paso del Toro, porque este gobierno no ha ido a construir la mitad de un puente que falta, un ex gobernador les dejó la mitad de la obra, y estos, en lugar de devolver el dinero debían emplearlo allí, donde se hace un cuello de botella de horas, porque los tráileres dan la vuelta en u para ir o llevar mercancía a la zona del Puerto mercante. Pero así son. Con una cuarta parte de lo que van a devolver, con eso alcanza y sobra (ojo SIOP). 

 

LA COMIDA EN VERACRUZ (NORTEEN) 

 

Mi hermano Enrique, que es el ‘paganini’ de las comidas cada 15 días en Veracruz, nos llevó a uno llamado ‘Norteen’, en el bulevar Ruiz Cortines número 5, Costa Verde, un lugar de carnes y de Cabrito, como si estuvieras en el norte, bien atendido por el chef y todólogo, Carlos García y por las señoritas, Nohemí y Aye. Allí con el Rico que ya es rico, y el biógrafo cuenqueño, Fernando Pavón, hablamos de los recuerdos del pueblo. Buena comida en lugar céntrico. 

www.gilbertohaazdiez.com