Las violaciones a la Ley en la UV parte 3

v    Además de violar la Ley Orgánica, se incurre en un delito del Código Penal Federal

v    “Quien ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales”

Por Miguel Ángel Cristiani González

Un destacado abogado de la Universidad Veracruzana, nos comenta respecto al nombramiento del doctor Juan Ortíz Escamilla como secretario Académico de nuestra Casa de Estudios, que no solamente se está violando la Ley Orgánica, sin que al haber tomado posesión sin cumplir los requisitos legales, se está incurriendo en un delito sancionado en el Código Penal Federal.

En efecto, en el Código Penal Federal Libro Segundo, Título Décimo de los Delitos por Hechos de Corrupción, Capítulo II – Ejercicio Ilícito de Servicio Público el Artículo 214 establece que “Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:

I.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales.”

Más claro ni el agua, a menos que no se quiera ver.

Habrá que preguntar a los abogados y colegios de abogados que opinan al respecto.

Entre las múltiples reacciones que ha provocado el nombramiento ilegal del secretario Académico de la Universidad Veracruzana, se encuentran la del investigador y uno de los participantes en la elección del rector, el doctor Jorge Manzo Denes quien publicó en las benditas redes sociales:

La Secretaría Académica de la UV

 La comunidad de la Universidad Veracruzana recibió una noticia que yo considero un desacierto para la institución, la Junta de Gobierno designó al Dr. Juan Ortíz Escamilla como Secretario Académico. Me explico en estos puntos:

  1. Se designa a un nuevo Secretario Académico. Hace un año la Junta de Gobierno nombró a una titular para un período de cuatro años ¿Por qué designar a otro? Los medios mencionaron en días pasados la renuncia de la titular, pero ni la Rectoría ni la Junta de Gobierno dieron a conocer un comunicado oficial, por lo que oficialmente no hay renuncia. Ahora parece que tenemos dos nombramientos para el mismo puesto.
  2. Ahora sí, ayer la Junta de Gobierno hizo un comunicado oficial sobre la designación del Dr. Juan Ortíz Escamilla. Ahí mencionan que la designación la hacen de acuerdo a varias fracciones y artículos de la Ley de Autonomía y la Ley Orgánica. Uno de ellos es el Artículo 40 de la Ley Orgánica que dice en una de sus fracciones que el designado debe ser menor de 65 años de edad. El Dr. Ortíz Escamilla tiene 67. ¿Qué pasó ahí? Esta designación contradice al mismo comunicado de la Junta de Gobierno porque la designación contraviene lo estipulado en nuestra Ley Orgánica.
  3. El Artículo 4 de la Ley de Autonomía dice que la designación se hace a partir de una terna propuesta por el Rector. No se nos comunicó de la renuncia, ahora tampoco se nos comunica de la terna ¿Por qué? ¿Quiénes la integraron? ¿Por qué la opacidad?
  4. Hace un año el Dr. Ortíz Escamilla fue designado Director General de Investigaciones, y ahora salta a la Secretaría Académica. ¿Bajo qué méritos? Dice un amigo filósofo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa; respeto y reconozco la gran trayectoria académica del Dr. Ortíz Escamilla, pero como autoridad universitaria deja mucho que desear. Yo soy investigador y por tanto me tocó ver directamente su desempeño en su investidura como Director de Investigaciones, y lo califico como de bajos logros; vaya, ni siquiera se presentó este año ante los investigadores como el nuevo director de investigaciones, nunca supimos que ahí estaba. Solicito a la Junta de Gobierno que nos haga un informe de trabajo de este año del Dr. Ortíz Escamilla al frente de la Dirección General de Investigaciones, sólo así sabremos si de verdad tenía los méritos para estar en una terna (si es que la hubo) y si tiene competencias para un puesto tan crucial para la universidad como lo es la Secretaría Académica.
  5. Muchos dirán que el nombramiento ya se hizo y no queda más que aceptarlo, pero no lo creo así. Las manifestaciones estudiantiles de los últimos días nos han enseñado que las cosas pueden cambiar. Los estudiantes ya nos enseñaron y ya hicieron su parte, que aplaudo, ahora nos corresponde a los académicos.
  6. La UV es de todos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view