EL REY DEL CASH 

*¡Cuánto daño han hecho! Pudo haber sido un gran presidente, pero entró a destruir y dividirnos”. Elena Chávez, autora del libro El Rey del Cash. Camelot 

 

EL REY DEL CASH 

 

Sus detractores dirán que es una mujer despechada, ardida del amor, pues vivió 18 años con César Yáñez y ahora, separada se venga, publicando lo que se pueda. Quienes la conocen señalan que es una buena periodista. Los de a favor, desnudan lo que muchos sospechan y sabían, que eso era un lavadero de dinero en cash. Elena Chávez González, egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García, años atrás se convirtió en pareja de César Yáñez, que en los años pasados fue la mano derecha de AMLO, el número dos, sin duda. Prologado por la otra gran periodista, Anabel Hernández, el libro del momento, que está agotado en Amazon y muchos lados, desvela los intrincados manejos del dinero que le llegaba a AMLO, las veces que estaba en el exilio electoral y lo que muchos sospechaban, que no vivía con los 200 pesos en la bolsa ni con un par de zapatos. Vivian a cuerpo de rey operando todo en cash, como una vez lo vimos medio mundo cuando las ligas de Bejarano. El libro está dedicado a los más de 120 mil muertos, a los niños y niñas con cáncer desprotegidos por el Estado, al Medio Ambiente y selvas avasalladas. En cerca de 300 páginas desmenuza a los personajes, ese ‘nutrido clan que le besaba las manos a AMLO’. En el libro dos personajes sobresalen, el ahora presidente, cuando era candidato perdedor del PRD y César Yáñez, quien fue su mano derecha y dejó de serlo cuando, abandonando a su ahora pareja, conoció a una mujer 15 años menor que él y se casó, el error fue que esa fastuosa boda se publicó en el Hola y el presidente lo despidió, con odio y rencor, como señala el libro, como lo hizo con Santiago Nieto, que a casarse fue a Guatemala. Más tarde perdonó a César y ahora está integrado al Gabinete con Adán Augusto, en Gobernación. 

 

AUNQUE ANDE ENTRE VALLES DE SOMBRAS 

 

El libro revela los años primeros del perredismo, anunció la autora que ya prepara la segunda edición, más moderna con Morena y ahora de presidente, la autora fue entrevistada por Denise Dreser en Reforma y por Guillermo Ortega a las 10. Pidió seguridad al presidente, en un país donde mueren y matan periodistas. Sin miedo, con sus verdades, en el libro no encontrarán documentos oficiales o traspasos de un banco a otro, el patrón todo lo pedía en cash, de allí el título, yo le hubiera titulado El rey desnudo, porque desnuda lo que muchos sospechaban, que han vivido y sostenido su movimiento con muchísimo dinero, no solo el del INE, que una vez, contó la periodista, les llegó un cheque por 300 millones, todo lo demás era en cash, como las ligas de Bejarano. Con 13 fotografías, anexos de declaración patrimonial, el libro se convirtió en el de moda. De cómo han vivido sus hijos, con lujos y viajes; los Bartlett, la casa gris de Houston, los 50 millones de pesos que aún deben a algunos empresarios, los 60 millones de dólares que pidieron para la campaña presidencial, se desmenuzan pedimentos y aportaciones. El no mentirás, no robarás, no traicionaras, falló, la periodista lo llama traidor, así de plano.  

 

BEATRIZ GUTIERREZ MÛLLER, la ahora esposa del presidente era una funcionaria de su gobierno y andaba en amoríos cuando aquel todavía no enviudaba, con el enojo de los tres hijos mayores. “Finalmente la telenovela rosa tuvo un feliz desenlace. Beatriz y Andrés Manuel se casaron en privado. Muy pocos saben que la boda se realizó sin la presencia de los hijos de López Obrador. De invitados los Pérez Gay y Carmen Lira, la comadre del presidente y directora de La Jornada, el periódico que recibe más recursos públicos hoy en día.”  

Allí están todos los personajes, Claudia Sheinbaum, que entregó un día a su esposo Carlos Imaz; el secretario particular, Alejandro Esquer, Mario Delgado, presidente de Morena. 

MARCELO EBRARD: El que aportaba el dinero cuando era jefe de gobierno de México. 

CUAUHTEMOC CARDENAS. Abucheado en un mitin y AMLO dijo: “La plaza pública purifica”. 

CESAR YAÑEZ, DEL NARCO: “Mientras ellos no se metan con nosotros, no nos metemos con ellos”. 

OCTAVIO ROMERO. El creador de los moches, ahora en PEMEX. 

El presidente AMLO declaró que “es un libro sin pruebas y deshonesto”.  

Esta historia continuará, porque viene, como en El Padrino, la parte II. 

www.gilbertohaazdiez.com