Por qué Nahle

Por qué Nahle

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

¿Quién cree usted que sea, aparte del Gobernador Cuic, el moreno o morena que más se mueve por todo el estado? Por supuesto, esta pregunta se basa antes de que le soltaran las riendas a las “corcholatas”…

Yo tengo tres y dígame si me equivoco: Manuel Huerta Ladrón de Guevara; Eric Bola 8 Cisneros, y Juan Javier Gómez Cazarín.

Cada uno de ellos se mueve en función de su trabajo, de sus intereses y de sus convicciones.

Manuel Huerta anda de arriba para abajo desempeñando su función como Superdelegado y hasta se echa sus capsulitas de historia con respecto al municipio que llega… búsquenlo en Tik Tok.

Bola 8 anda como promotor turístico del Estado y muy lejos de parecer secretario de Gobierno. Eso sí, cuando tiene oportunidad, le encanta presumir su negritud, su color, sus raíces africanas… dicen sus malquerientes que es plan con maña porque es seguro que en una de ésas, demande una posición en el Congreso local o federal, blandiendo su color que dicho sea de paso, lo enmarca con “Orgullo Veracruzano”.

Juan Javier Gómez Cazarín desde la pasada Legislatura dio muestras de que no sería el clásico titular de la Junta de Coordinación Política metido en el Palacio de Encanto… empezó a recorrer los diversos distritos con sus compañeros legisladores. Luego, en las pasadas elecciones, hizo lo mismo: recorrió con los candidatos a diputados de su partido, la mayoría de los distritos en disputa. Bueno, ¡no hasta lo mandaron a Tamaulipas a apoyar al candidato a la Gubernatura, Américo Villarreal! y luego de allí, anduvo en la tierra del Peje, de Adán Augusto y de doña Rosalinda… un moreno todo-terreno…

Después de éstos que llevan más de tres años de la Ceca a la Meca, aparece Sergio Gutiérrez Luna; y luego de que soltaran a las “corcholatas”, Zenyazen Escobar no ha parado de ir de un lado a otro, así como José Luis Lima Franco, aunque con menos luces el de Sefiplan…

Todo esto que inicia con la pregunta de cuál moreno o morena es la que más se mueve por Veracruz, es por una encuesta, la de Massive Caller, porque los resultados me dejan algo sorprendido.

Lo que no me sorprende es que, de acuerdo a Massive Caller, un 50.8% de los encuestados asegura que “si hoy fueran las elecciones”, votaría por Morena… un 21.6, por el PAN… un 6.4, por el PRI, mientras que por Movimiento Ciudadano, un 4.2… de verdad, no me sorprende porque guste o no, Morena (o el Presidente AMLO) vive en estos momentos su mejor etapa en cuestiones electorales al gobernar en 22 estados y amenaza este 2023 llevarse Coahuila y Estado de México…

La marca Morena y su patrocinador (AMLO) están en una circunstancia sumamente rentable muy al contrario de sus antagonistas…

Lo que sí me saca de onda es que, entre los morenos, teniendo mejor aprobación Ricardo Ahued (de acuerdo a Massive Caller); teniendo más recorrido por Veracruz un Manuel Huerta, Bola 8, el Carón, Zenyazen, ¡vamos! Hasta Sergio Gutiérrez Luna, los encuestados “hayan oído hablar” más de Nahle que de cualquiera de los antes citados… aún  más: ¡los encuestados prefieren a la secretaria de Energía como candidata a Gobernadora por encima de los antes citados, incluyendo a Ricardo Ahued, que no ha recorrido la entidad desde que fue candidato a Senador…

¿Cómo se pudiera explicar ese detallito? La única forma que encuentro, es muy simple: AMLO aplicó la de José Alfredo Jiménez… “y mi palabra es la Ley”. Es decir, todo inicia cuando el mismo Presidente López Obrador le da la categoría de “corcholata” a Rocío Nahle y desde allí, se gesta todo…

No importa si Nahle viene o no a Veracruz; si no hace reuniones con la prensa, con los empresarios, con los morenos; si no hace giras por Veracruz; si no recoge las inquietudes de los veracruzanos; etcétera… creo que a todos los morenos les queda claro que la voz de López Obrador, la del Presidente, es una Orden, es una Ley, es un Hecho, desde que le dijo “Corcholata” a Nahle… y al parecer, no hay vuelta de hoja… ¡hasta que diga lo contrario!

 

smcainito@gmail.com