GOBERNADOR AUSENTE 

*Y cuando despertaron, andaban en el jolgorio. Camelot.

 

GOBERNADOR AUSENTE

 

Hace unos días, la presidenciable de apellido impronunciable, Claudia Sheinbaum, asistió como invitada a la toma de protesta de la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn, conocida como la Torita, como gobernadora de Morena en Guerrero. Claudia ya se siente presidenta, camina como si los dioses del Olimpo la hubieran parido, en el lado de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ven esas cosas como disparates. La escena la publicó la misma jefa de Gobierno de CDMX en su tuiter. Una foto revela el instante, aparece ella de pie con vestido oscuro largo y con cubre bocas rojo y la mano derecha en el corazón, agradeciendo los aplausos de la concurrencia, como en la época de los cesares. La foto revela que, atrás de ella, se ve al gobernador ausente, el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al que nunca se le ve en su estado, o más bien nunca sale de su casa fortificada para recorrer Veracruz y atender las peticiones o necesidades de la gente, mucho menos para ver alguna obra pública. El Cui todo trajeado y con corbata roja aplaude sonriendo y a su lado, otro gobernador en guayabera. Al frente de ella, el mismísimo Félix Salgado Macedonio, conocido también como Salado Maspedonio. Foto del recuerdo.

 

LAS ESTAMPAS MEXICANAS

 

Las calles a veces nos hacen ver estampas mexicanas, muchas de ellas nos recuerdan las grandes pinturas de Diego Rivera con las mujeres indígenas, lo mismo aquella mujer indígena con sus trenzas y ropaje blanco de campesina cosechando papayas, que la india bonita de los alcatraces o el niño descalzo llevando la madera a su casa. Esa misma estampa mexicana la vi esta semana en la orizabeña calle Madero. Dos mujeres indígenas de la zona de Tzoncolco, aquí arribita de Orizaba, donde viven como en el tiempo de hace 500 años, aunque ya tienen luz y escuelas, no cambian su forma de vestir. Lugar donde viven unos 890 habitantes y hace años que no me asomo a esa zona, antiguamente íbamos, pero el peligro de los asaltos de la delincuencia organizada ha motivado que no se vaya. Vivian y viven en lo alto de un cerro, antes subían en mulas la carga, ahora ya tienen camino y servicio de autobuses públicos, en la época del gobernador Fidel Herrera Beltrán se le hizo un camino rural, de terracería, y con Felipe Calderón de presidente, se hizo la luz, como en el génesis. Viven apegados a sus costumbres, ya tienen televisión y VTV, pero siguen cocinando con leña, consumen poco gas, allí no saben de esos aumentos y quejas, una mujer indígena seguido le compro sus elotes y saben riquísimos, ahora ya cultivan el aguacate y hay otra forma de trabajo, antes vivían de la venta de leña y carbón, ahora ya llega gente que los pone a vender y ofertan muchos productos, entre ellos el aguacate, que han sembrado al por mayor. Es un pueblo de gente buena y trabajadora. En la calle Madero vi a dos de ellas que, en unas cubetas nuevas, limpísimas, vendían frutas secas y cacahuates con chile, la bolsita era desde 20 pesos la mínima, les compré y las vi que se mueven, porque luego los polis las corretean. Son mujeres que no se rinden y salen a vender lo que tengan a la mano, o lo que les den los proveedores para seguir llevando dinero a sus casas, con su atuendo limpio en ropaje. Que no es nada barato: la balleta, su camisa y la banda, el cinturón con que se amarran a la cintura y sus típicos huaraches. Estampa bella que suele verse aun en nuestro bello estado de Veracruz. Mujeres a las que hay que apoyar comprándoles sus productos y sin regatearles.

 

EL MATRIMONIO GALAN (NUESTROS KENNEDYS NORTEÑOS)

 

Después de las fotos oficiales del día de toma de protesta como gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa, la influencer, Mariana Rodríguez, la gente comenzó a circular en las redes los memes, donde los quieren igualar con Peña Nieto y La Gaviota. El góber Samuel ya brincó y dijo que nones, que no lo comparen con Lord Peña. Mejor con JFK y Jacqueline, pensaría el nuevoleonés. Son nuestros Kennedys norteños, porque los veracruzanos son los Yunes: Paty y Miguel Ángel, que se les volverá a ver juntos cuando acabe la persecución a que los ha sometido este gobierno.

www.gilbertohaazdiez.com